Volcán Sangay demanda medidas de prevención en cinco provincias del Ecuador

viernes, Abr 21

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) del Ecuador informó este viernes 21 de abril que emitió las alertas correspondientes a gobernantes, prefectos, alcaldes y entidades de seguridad ciudadana de cinco provincias por la actividad del volcán Sangay.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador (IG), en las próximas horas el volcán Sangay puede emitir nuevas nubes de ceniza, similares a las registradas este 20 y 21 de abril de 2023, pudiendo alcanzar hasta 9 km lo de altura.

“Las nuevas emisiones pudieran provocar caída de ceniza leve a moderada principalmente en Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas, dependiendo de las dirección y velocidad del viento”, detalla la SGR.

La SGR también subrayó que los lahares secundarios formados por la ceniza emanada más las lluvias en zonas altas del volcán, principalmente hacia el río Upano, pueden afectar la carreta de Puyo-Macas, provincia de Morona Santiago.

Por este motivo se comunicó a las autoridades y entidades correspondientes de las cinco provincias, a fin de mantener una exhaustiva vigilancia del caudal del río Upano, evitar que la población permanezca en sus alrededores y velar por la protección de la población ante la eventual caída de ceniza.

La Secretaría de Gestión de Riesgos afirmó que hasta las 20:00 de este viernes 21 de abril, se registraba una leve caída de ceniza en el cantón Guamote de la provincia de Chimborazo.

El IG detalló que estos eventos son comunes en el volcán Sangay. La dinámica de este 20 y 21 de abril es de menor intensidad que la registrada en septiembre de 2020 y marzo de 2021. Su índice de explosividad volcánica es de 2 en escala de 0 a 8.