Como dos «pesos pesados» calificó el presidente Guillermo Lasso a los nuevos funcionarios posesionados en cargos de Seguridad este miércoles 26 de abril del 2023, Paco Moncayo y Wagner Bravo.
Moncayo es el nuevo consejero de Gobierno para seguridad y Bravo es el nuevo titular de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado. La posesión se llevó a cabo en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.
Tras tomar el juramento a las dos autoridades, Lasso comentó en su discurso que la inseguridad requiere soluciones integrales, por lo que decidió fortalecer su equipo de Gobierno con Moncayo y Bravo.
El Presidente destacó que ambos tienen una larga trayectoria militar y patriotismo. «Su preparación, su formación académica dentro y fuera del país, y sus conocimientos en temas de seguridad serán fundamentales en la lucha que estamos liderando en contra del crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y otros delitos», mencionó.
Paco Moncayo y Wagner Bravo
Al presentarlos oficialmente ante las demás autoridades de Estado, dijo: «Sin duda, con estos pesos pesados en esta materia se abre una nueva etapa para seguir luchando en contra de la inseguridad ciudadana».
Bravo es exjefe del Estado Mayor del Ejército, comandó la Brigada de Fuerzas Especiales en la Guerra del Cenepa. Lasso espera que Bravo, al frente de la Secretaría de Seguridad, tome las decisiones más acertadas en bien de la paz nacional.
Moncayo también es un héroe de la guerra del Cenepa, fue comandante de las Fuerzas Armadas, además tiene «una valiosa experiencia en el campo político», resaltó. Fue asambleísta y alcalde de Quito. «Estimados Generales, confiamos en sus capacidades», exclamó Lasso.
En su discurso, Moncayo manifestó que cada política, plan, tarea será meticulosamente diseñada. «Enfrentar al crimen organizado requiere de una respuesta contundente, que debe surgir desde el conjunto de la sociedad y desde todas las instancias de la política. No hacerlo, sería favorecer los intereses de las organizaciones criminales», mencionó.
El flamante funcionario reflexionó que «es indispensable una estrategia de acción unificada en contra del crimen organizado internacional». Una estrategia que coordine la participación patriótica y comprometida de todas las Funciones del Estado y de todos los niveles de Gobierno, con el aporte de la comunidad nacional e internacional.
«Tenemos lista nuestra mochila», dijo Bravo en forma figurativa al agradecer su designación.
El nuevo Secretario prometió que se cumplirá la política de Estado, propuesta por Lasso, de que el crimen organizado no ganará. «Usted lo ha dicho, mano dura porque el 99,9% de los ecuatorianos lo que desean es una cultura de paz».
Wagner enfatizó que la misión expresa por Lasso a los nuevos funcionarios es la de sentar las bases para crear un sistema permanente de paz, que permita no volver a vivir los últimos hechos de inseguridad.
En ese sentido, recordó que el Consejo de Seguridad Pública del Estado es el máximo organismo estratégico de coordinación, seguimiento y evaluación de la seguridad pública y del Estado, que reúne a las autoridades para una conjunción de ideas. Este organismo sesionará el 27 de abril, a las 15:30.
Bravo también hizo un llamado para trabajar por un solo plan junto a autoridades locales, empresarios y ciudadanía.