Asambleísta Peter C. fue procesado por el presunto delito de violación

jueves, Abr 27

Durante una audiencia reservada, la fiscal general, Diana Salazar, formuló cargos contra el asambleísta Peter C., por el presunto delito de violación de una mujer de 19 años.

El legislador fue procesado penalmente, este jueves 27 de abril del 2023, durante una audiencia en la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito.

Según la Fiscalía, ante de formularle cargos, un magistrado calificó la flagrancia y resolvió que la detención del legislador fue legal.

¿Cómo fue detenido el asambleísta?
El 26 de abril del 2023, a las 14:00, la Policía recibió una alerta, a través del ECU-911, sobre un presunto caso de agresión sexual en un hostal de Quito.

Cuando llegaron a ese sitio, los policías hablaron con una mujer de 19 años, quien aseguró haber sido víctima de violación.

Los agentes subieron a la habitación 6 de ese hostal. Allí se encontraba vestido al presunto agresor. Se trataba del asambleísta Peter C. En ese momento, la Policía lo detuvo y lo trasladaron a la Unidad de Flagrancia en Quito.

En la Unidad de Flagrancia se coordinó la realización de exámenes ginecológicos, psicológicos, entre otras pericias a la mujer de 19 años y al asambleísta. El objetivo es verificar y obtener indicios sobre el presunto delito.

La Dirección Nacional de Investigación Contra la Violencia de Género, Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia, junto con Fiscalía, investigan este caso.

¿Qué significa la detención en flagrancia?
Según el artículo 527 del Código Integral Penal (COIP), la flagrancia se configura cuando una persona que comete el delito en presencia de una o más personas o cuando se la descubre inmediatamente después de perpetrar el presunto delito.

También es flagrancia cuando se encuentra al sospechoso con armas, instrumentos, el producto del ilícito, huellas o documentos relativos a la infracción recién cometida. 

Sanción por el delito de violación en Ecuador

Según el artículo 171, quien cometa una violación sexual será sancionado con pena privativa de libertad de 19 a 22 años.