Lucía Mullo dormía en la habitación que ocupaba desde hace unos 10 años. Eran cerca de las 02:00 de este jueves, 27 de abril de 2023, cuando un pequeño pedazo de pared cayó en una esquina.
A esa señal le siguió un fuerte estruendo. La mujer de 59 años pudo salir del cuarto minutos antes del colapso del lado sur de la vivienda.
La casa se encuentra en la avenida 5 de Junio y Antonio Tejada, en Quito. En esta viven tres familias y suman 10 moradores.
César Andrade es el propietario. Él compró la vivienda de dos plantas hace 26 años, por USD 20 000.
Ya en mayo de 2022, el hombre alertó al Municipio sobre el riesgo en la vivienda. Como consta en documentos, él tuvo respuestas y recomendaciones.
“Patologías que deben ser atendidas de manera urgente”. Este fue uno de los dictámenes en un informe técnico.
Tanto para la intervención en el colapso cuanto para las obras anteriores hubo una complicación: el dueño del terreno aledaño no aparece.
Según Andrade, quien aún no sabía adónde irán las 10 personas afectadas, hace más de 20 años que no conocen del propietario de aquel predio.
Sin embargo, el hombre hizo énfasis en que se requiere mayor atención y apoyo. Más aún tomando en cuenta que no es la única casa en riesgo en el sector.
Apenas a unos metros del bien de Andrade, otra edificación ya presenta desprendimientos en paredes.
En el caso de la propiedad de Andrade, dijo, le indicaron que es patrimonial.
No obstante, desde el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) informaron que se encuentran en un análisis.
El Centro Histórico de Quito cuenta con 5 000 predios patrimoniales. En todo el Distrito Metropolitano suman 8 000.