El Sargento Segundo de la Armada, Christian Lema, será sepultado a las 17:00 del viernes 28 de abril en la ciudad de Guayaquil.
El uniformado fue asesinado por desconocidos que emboscaron la mañana del jueves al vehículo en el que se movilizaba a la altura de ‘El Morro’, en la vía Posorja – Playas.
Lema falleció en el lugar, mientras que el Capitán de Corbeta José Ochoa resultó herido. El oficial fue trasladado a Guayaquil, donde se encuentra en estado estable.
Los desconocidos dispararon con fusiles a los militares, que viajaban al centro de Guayaquil, en comisión de servicios.
Armada se pronunciará
La Armada del Ecuador convocó a una rueda de prensa a las 12:00 en el cementerio Jardines de la Esperanza de Guayaquil, lugar donde son los funerales de Lema.
La Armada ha ratificado su compromiso para mantener los operativos en contra el narcotráfico y las armas, que realizan en coordinación con la Policía Nacional.
La institución se comprometió además a cumplir con los programas para cumplir el estado de excepción y toque de queda que rige en Guayaquil y el conurbano que le rodea.
Los caminos llevan al narcotráfico
Tras el ataque, un oficial de la Armada señaló que el ataque podría ser una represalia del narcotráfico a las acciones que realiza esta fuerza militar en los puertos y el perfil costanero.
El litoral ecuatoriano es utilizado por narcotraficantes para enviar al exterior el 80 por ciento de la droga que se maneja en el país. Los principales destinos son Estados Unidos y Europa.
«Son acciones criminales que se derivan de los controles que hace la Armada y están afectando gravemente al narcotráfico», dijo Pablo Caicedo Salvador, director Nacional de los Espacios Acuáticos.
«Son acciones criminales que se derivan de los controles que hace la Armada y están afectando gravemente al narcotráfico», dijo Caicedo desde el lugar de la emboscada.