El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, informó que la nueva reforma tributaria se enviará el próximo lunes 8 de mayo del 2023 a la Asamblea Nacional, como Proyecto Económico urgente.
Esta reforma plantea aumentar del monto de los gastos deducibles a USD 15 200 al año, para los contribuyentes. Estos gastos deducibles sirven para reducir el pago del impuesto a la renta (IR).
El ministro Arosemena anunció la propuesta la mañana de este jueves 4 de mayo del 2023, en Quito, durante el Primer Congreso de Economía y Banca, organizado por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).
El cambio planteado
El proyecto de Ley Económico urgente contiene otros elementos para calcular los gastos de los contribuyentes, como las cargas familiares y personas con enfermedades catastróficas, dijo Arosemena.
Según el Ministro, este esquema es novedoso y permitirá que las personas cuenten con más dinero en sus bolsillos. Para él, esta ampliación no es un retroceso frente al esquema del impuesto a la renta que rige desde el 2022. El mismo que fue aprobado en la Ley de Desarrollo Económico, que entró en vigor en noviembre del 2021.
Actualmente, el esquema de deducción es un descuento del 10% al 20% del total de siete canastas básicas para el impuesto a la renta. Antes de la ley del 2021, el techo de los gastos deducibles era de hasta USD 14 000 anuales.
Con este proyecto, los impuestos disminuirán, sobre todo para la clase media, aseguró Arosemena