Dosis contra el HPV en el sistema público aún son únicamente para niñas

domingo, May 07

La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) se realiza en los centros de salud de Ecuador. En el caso de Quito, las personas pueden acudir a 135 puntos, de 08:00 a 16:00.

A escala nacional son 1 932 establecimientos públicos de salud.

Las dosis están destinadas para niñas de nueve años. La aplicación de las segundas dosis será en octubre de 2023.

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) informaron que aún no hay una disposición para la aplicación de las vacunas para niños.

Esta vacuna forma parte del sistema regular de inmunización del MSP, por lo que se coloca en centros de salud.

Hospitales y clínicas privadas
El pediatra Fernando Aguinaga explicó que la vacuna se recomienda tanto para niñas cuanto para niños. Pero, sobre todo, en este primer grupo.

La edad más adecuada es entre los 9 y 15 años para una mejor respuesta inmune. Pasada esa edad se contemplan tres dosis.

El profesional de la salud indicó que el HPV ocasiona principalmente el cancer del cuello uterino.

En el caso de los varones, la dolencia en el pene es menos frecuente. No obstante, es recomendable, principalmente, para además de contrarrestar el virus, en un futuro, no contagiar a las parejas. Las dosis se encuentran a nivel privado. En hospitales y clínicas privadas el costo va desde los USD 130.

La inversión
El MSP adquiere las vacunas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En el 2022, cada vacuna fue comprada en USD 10,50.