Los alcaldes de Ambato, Riobamba y Guaranda heredan álgidos problemas

domingo, May 14

Los nuevos alcaldes de Ambato, Riobamba y Guaranda asumirán sus competencias con grandes líos heredados por anteriores administraciones.

Diana Caiza, John Vinueza e Inti Yumbay entrarán en funciones el lunes 15 de mayo del 2023.

Ellos tendrán que manejar temas álgidos como el alza de pasajes urbano y rural, en Ambato; la terminación del proyecto de agua potable Maguazo-Alao, en Riobamba y la creciente inseguridad que vive Guaranda.

En Ambato, la actual administración no ha logrado, en dos de sus cuatro años en funciones, aprobar la ordenanza que regula el incremento del costo de los pasajes urbanos de 30 a 35 centavos.

La alcaldesa Diana Caiza dijo: “no tengo compromisos con nadie más que con la ciudadanía ambateña que me ha dado su voto de confianza y es por ello que actuaré obedeciendo lo que me mande y me dicte la ciudadanía que ha hecho una evaluación del servicio de transporte público que actualmente da un criterio fuerte y sólido en ese tema”.

Caiza aseguró que la petición del gremio de transporte no es reciente, este se presentó hace 20 meses.

Sin embargo, durante este tiempo no ha existido la voluntad política de resolver el problema. Solo con la presión de las dos paralizaciones hizo que tomen en serio esa situación.

Hay la amenaza de los transportistas urbanos e interparroquiales de irse a una nueva paralización sino se revisan las tarifas del pasaje de 30 a 35 centavos.

Riobamba, sin proyecto de agua potable
El flamante alcalde de Riobamba, John Vinueza, tendrá como responsabilidad buscar los mecanismos para concluir el proyecto de agua potable Maguazo-Alao, que está a medio concluir.

La obra se encuentra paralizada por más de seis semanas. Este sistema fue contratado en el 2017 y debía concluir en el 2019 a un costo superior a USD 40 millones, según el concejal saliente de Riobamba, Jorge Morocho.

Aseguró que el proyecto debería estar funcionando y dotando de 500 litros liquido vital por segundo a Riobamba. “La obra está abandonada, las tuberías llenas de tierra. Es el atraco más grande que se lo hizo a Riobamba”.

El proyecto comenzó a edificarse con un crédito del Banco del Estado de USD 30 millones. El estudio del proyecto tenía fallas y falencias técnicas que no se corrigieron.

Pese a esto se consiguió un crédito en el 2016 y se inició el proceso de contratación al Consorcio Alao, que se encargaría de hacer los trabajados de captación, estación de bombeo, conducción, planta de potabilización, pero esto no se cumplió. Eso hubiera dado agua 24 horas a Riobamba.

Tampoco se hicieron obras de compensación a las comunidades como el asfaltado de la carretera que actualmente está destruida. Aunque, de acuerdo con la administración actual está concluida en un 96%.

Sin embargo en un recorrido efectuado a inicios de este mes se comprobó que está abandonada. “La gente de Pungalá y Licto se apoderaron de las instalaciones en protesta a que no se cumplió la compensación ofrecida”.

Jhon Vinueza, alcalde de Riobamba, en una entrevista efectuada en Diario Los Andes, indicó que en el tema del proyecto Maguazo-Alao analizará el tema y verá si se mantienen o no el contrato con la constructora.

Dijo que cuenta con toda la documentación sobre este tema, es más el alcalde elector tiene conocimiento de lo está ocurriendo en el proyecto.

El alcalde de Guaranda, Inti Yumbay, asumirá sus funciones en un momento difícil para la ciudad debido a la inseguridad y la amenaza de grupos armados de atentar contra guías penitenciarios. Esto debido a supuestos privilegios a grupos delincuenciales en el interior del Centro de Rehabilitación de la urbe.

Se presentaron varios atentados con dinamita. Los habitantes piden que las nuevas autoridades trabajen en seguridad.Inti Yumbay, burgomaestre de Guaranda, afirmó que su trabajo estará dirigido a devolver la tranquilidad de la urbe con el apoyo de la Policía, de la gente y la participación del Ejército.

El presidente de la Cámara de Turismo de Bolívar, Galo Vásconez, manifestó que el nuevo Alcalde debe citar en forma inmediata a la Policía, Ejército, Intendencia de Policía, Gobernación y demás autoridades para desarrollar un plan de seguridad en toda la provincia.

Acotó que el tema de seguridad no solo le corresponde el Gobierno sino a los cabildos para trabajar en conjunto.

Pidió que se impida el traslado de presos de alta peligrosidad al Centro de Privación de la Libertad de Guaranda, porque esta no cuenta con las seguridades necesarias. Eso está originando problemas en el interior.

Aseveró que debe haber control a las redes organizadas dedicadas a los préstamos de dinero a los comerciantes que cobras intereses altos. Efectuar operativos para evitar el micro tráfico en las calles de la urbe. “Hay más violencia y asesinatos por ajustes de cuentas”.