La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) no prevé ningún impacto en los indicadores de los bancos privados como consecuencia de la situación política actual. Ese pronunciamiento se emitió al mediodía de este miércoles 17 de mayo de 2023.
Según Marco Rodríguez, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, la banca continúa comprometida en seguir cultivando y retribuyendo la confianza en sus más de siete millones de clientes.
Además, seguirá apoyando el dinamismo de la economía por el medio del financiamiento formal.
«Gracias al manejo técnico y prudente, hoy el país cuenta con una banca sólida, solvente y líquida, que incluso pudo enfrentar con éxito al impacto de la peor crisis económica del país provocada por la pandemia del covid-19», dijo Rodríguez.
Los indicadores de la banca
La banca privada entregó USD 2 502 millones en nuevos créditos a personas durante el primer trimestre de 2023. Las empresas recibieron financiamiento por USD 5 058 millones, sobre todo, para actividades de comercio y manufactura.
Además, la banca privada ecuatoriana entregó más de USD 7 560 millones en créditos entre enero y marzo de 2023, un 3% más que el mismo periodo de 2022.
En el primer trimestre de 2023, un total de 332 645 clientes (personas y empresas) accedió a nuevos créditos en la banca privada. De ese total, 22 118 son nuevos clientes que accedieron por primera vez a un crédito en el sistema bancario. Eso significa un promedio de 7 372 nuevos clientes cada mes.