Sector industrial acatará con convicción democrática la Ley y la Constitución

miércoles, May 17

La reacción de María Paz Jervis, presidenta de la Cámara de Industriales de Pichincha (CIP), fue de sorpresa sobre la activación de la muerte cruzada.

Pero con la convicción que caracteriza a este colectivo “no nos corresponde estar en contra o en favor”, comentó Jervis esta mañana del miércoles 17 de mayo del 2023 en una entrevista en Radio Sucesos.

El decreto de la muerte cruzada disolvió a la Asamblea Nacional, luego de un día del inicio del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

Jervis, quien también es presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, dijo que como ciudadanos corresponde seguir trabajando cívicamente con responsabilidad.

Como sector productivo les preocupa el clima de paz y estabilidad. Necesitan seguridad y que no se den protestas o estallidos sociales que afecten a los productores.

Cuando hay pérdidas en las grandes empresas también las tienen los pequeños productores y las cadenas de valor. Hace este llamado, porque “hemos escuchado que ciertos sectores van a desconocer la decisión, que se van a tomar las calles. Esto es inaudito”.

En las protestas de junio del 2022, el país perdió USD 45 millones y en Quito fueron USD 25 millones, asegura la representante de los industriales.

Se debe pensar en las personas que viven de las ventas diarias y en el impacto económico para el país es gravísimo. “Creo que lo que nos corresponde es tener serenidad, civismo, seguir trabajando y mucha serenidad”.

La reforma tributaria
Jervis manifestó que las reformas tributarias van a beneficiar y aliviar a las familias de clase media. Con las reformas anteriores hubo mucha carga tributaria con el pago del Impuesto a la Renta para este segmento de la población.

Esta reforma está dirigida a ellas y esto muy claro para los industriales. Eso puede ayudar a que haya más dinero, que haya más gasto y que se dinamice la economía.

En estas circunstancias creo que es posible la unidad desde la sociedad civil en medio del cansancio y agotamiento que ha tenido en los últimos meses. Se necesita paz para las familias, seguridad, empleo, crecimiento económico y desarrollo. “Eso es lo que deberíamos estar debatiendo y no llegar a una mayor incertidumbre”.

Que este momento sea la oportunidad para generar una nueva clase política. “Creo que algo que nos abrumó y agotó a todos los ecuatorianos, sobre todo ayer, fue ver ese espectáculo que raya en lo impúdico por las expresiones de los asambleístas, es un show mediático. Los ecuatorianos no nos merecemos eso”.

Los industriales exigen una clase política seria y profesional, que asuma esos debates, que plantee cómo se va a combatir la inseguridad, cómo generar empleo, la evasión de impuesto y combatir la informalidad.

Industriales piden consensos y cercanía con todos los sectores
Jervis pide al presidente Guillermo Lasso consensos, desde el liderazgo. Se cuestiona a la clase política que tiene el país y creo que una de las grandes lecciones es que no se puede gobernar solo y solicita una apertura más amplia y una cercanía con las necesidades ciudadanas.

Los industriales tienen terror a las protestas. Por eso, “le pediríamos al presidente (Lasso) escuchar más, tener más agilidad y astucia. Ha dado muestras de humildad y capacidad de rectificación y caminar en esa línea. Es importante coordinar acciones con los gobiernos secciones, como los municipios de Quito y Guayaquil”.