Lo que se sabe de las elecciones presidenciales

viernes, May 19

Con el anuncio de la muerte cruzada y la confirmación de la Corte Constitucional de la disolución de la Asamblea Nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) notificó que desde el 24 de mayo inicia el nuevo proceso de elecciones.

Así, los ecuatorianos volverán a las urnas para elegir Presidente y autoridades de la Asamblea hasta el 2025. Y se prevé también que se unifiquen dos consultas populares.

Mientras tanto, los movimientos y agrupaciones políticas iniciaron también sus apuestas por buscar a los futuros candidatos, quienes tendrán un tiempo reducido para las campañas.

Elecciones presidenciales
La presidente del CNE, Diana Atamaint, manifestó que el período electoral fue declarado el jueves y que la convocatoria a las elecciones se dará el 24 de mayo de 2023.

Desde entonces, las organizaciones políticas tendrán un plazo de 10 días para realizar elecciones internas. La inscripción de candidaturas se dará del 4 al 10 de junio.

La primera vuelta electoral se dará el 20 de agosto y el 15 de octubre si existiera una segunda vuelta electoral.

«Considero que en el mes de noviembre serán posesionadas las nuevas autoridades», agregó, y enfatizó que para los ecuatorianos residentes en el exterior se optará por el voto telemático, debido a la falta de tiempo para el traslado de las papeletas.

Se mencionó que no habrá campaña de cambios de domicilios y que se usará el mismo padrón que se utilizó en las elecciones seccionales de 2023. Es decir, que 13,45 millones de ecuatorianos serán llamados a votar.

En este proceso electoral se prevé la incorporación de dos consultas populares que han sido calificadas por la Corte Constitucional.

La primera es por la extracción de petróleo en el bloque ITT, del Parque Nacional Yasuní y la otra es para la prohibición de la explotación de minerales en el noroccidente de Quito, en la zona del Chocó Andino.