El Templo de la Patria en Quito congrega a autoridades, militares y miembros de la comunidad por el 24 de Mayo

miércoles, May 24

Con el volcán Cotopaxi, el Cayambe y El Panecillo de fondo, en el Templo de la Patria, en el Centro de Quito, se ultiman los detalles para la ceremonia militar en conmemoración de la Batalla de Pichincha. Esta gesta heroica se desarrolló el 24 de mayo de 1822.

Desde antes de las 07:00, este 24 de mayo de 2023, arribó personal del Ejército Ecuatoriano, de ramas como la Fuerza Aérea Ecuatoriana hasta la Cima de la Libertad, en el centro de la capital. En ese lugar se desarrolló la cruzada al mando de Antonio José de Sucre.

Los granaderos de Tarqui se sumaron al encuentro, así como estudiantes de los colegios Mejía y Consejo Provincial.

Estaba previsto que la ceremonia arranque a las 09:00, tras la llegada del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso. Hasta tanto, arribaron personalidades como el general Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armado, a las 08:20.

El acceso al Templo de la Patria se restringió a 300 metros de la edificación, en la vía De los Libertadores. Únicamente podían ingresar personas autorizadas. El lugar fue diseñado por el arquitecto Milton Barragán Dumet.

Personal de Ejército realizó un control minucioso para permitir el ingreso al escenario de la ceremonia. Este proceso incluyó la revisión de maletas y otros implementos con la ayuda de un can entrenado.

A las 08:20 arribaron niños y niñas cadetes del Colegio Militar Eloy Alfaro. Los estudiantes vestían trajes de comunidades y nacionalidades del Ecuador.

La Batalla del Pichincha ocurrió en las faldas del volcán homónimo, a más de 3000 metros sobre el nivel del mar.

En la batalla del 24 de mayo participaron personajes que no siempre destaca la historia, como grupos indígenas, mujeres, sacerdotes, entre otros. Cada uno desde distintas funciones. En el caso de la congregación Mercedaria, por ejemplo, se destaca la donación de tuberías para la fabricación de municiones.