La selección de Ecuador ganó por 2-1 a la selección de Eslovaquia en partido de la segunda fecha del grupo B del Mundial Sub-20 de Argentina, el 23 de mayo del 2023.
De esa manera la Tri sumó 3 unidades y se mantiene con opciones para superar la fase de grupos de la Copa Mundo.
El gol de los europeos llegó a los 29′. Lo hizo Máté Szolgai.
Ecuador alcanzó el empate con un tanto de Justin Cuero a los 45 +1′.
En el segundo tiempo, José Klinger anotó un golazo con un fuerte remate desde fuera del área a los 59′.
La Tri llegó a este encuentro después de una primera derrota ante Estados Unidos, en el inicio de la Copa del Mundo.
Antes del choque, Estados Unidos venció a Fiyi y firmó su pase hacia la siguiente ronda de la competición. Con ello, los de Oceanía quedaron con cero puntos en dos partidos y pendientes del nuevo cotejo, en el cual las escuadras ya sabían qué pasaría en función del marcador que obtengan.
La ‘Mini-Tri’ tenía la necesidad de sumar en el compromiso para mantenerse en carrera por la clasificación y no ver aún más mermadas sus posibilidades. En el primer choque cayó ante Estados Unidos por un marcador de 1-0 en los minutos finales.
En el caso de los eslovacos, estos habían ganado en la primera fecha por un goleada de 4-0. Un nuevo triunfo les podría brindar el boleto hacia los octavos de final después del resultado previo de sus rivales.
La selección de Ecuador tuvo el dominio durante los primeros 45 minutos. La falta de efectividad lo complicó, sin embargo, logró un necesario gol y un desahogo al final de la etapa.
El asedio y el control de parte de los tricolores fue constante sobre la escuadra albiazul. Los pases y el juego en campo rival no paraban, pero al momento de definir o brindar el último pase habían errores.
Sin haber tenido mayor control de la pelota, Eslovaquia dio el primer golpe por medio de Máte Szolgai. Con un remate desde fuera del área a los 29 minutos, su gol recordó al recibido ante los norteamericanos. Imposible para Gilmar Napa.
A pesar del tanto y la superioridad en el marcador, el plantel de los Balcanas no consiguió salir de su campo, cambiar el ritmo ni tener mejore propuestas en ataque. Al contrario, la ‘Mini-Tri’ mantuvo su estilo y consiguió el premio al esfuerzo.
En los minutos de descuento, los ecuatorianos lograron hilvanar una acción asociativa que terminó en un la igualada. Un momento de lucidez colectiva evidenció los signos de mejoría y el deseo del elenco.
Maiky de la Cruz se lanzó al ataque desde el costado izquierdo y lanzó un pase hacia atrás que encontró a Nilson Angulo. El puntero del Anderlecht protegió el balón hasta jugar en corto con Kendry Paéz quien encontró el hueco para que Justin Cuero defina en el mano a mano . Ecuador volvía a creer y quedaba un tiempo entero.
El tanto del empate fue una inyección anímica para la ‘Mini-Tri’ en el segundo tiempo. Un grito de desahogo estaba próximo para que explote el estadio y el territorio nacional.
El medio campo y la zona de ataque se juntaban de manera correcta el campo eslovaco y no dejaban que su rival recupere la pelota. Los toques eran consecutivos al igual que las filigranas y gambetas veloces.
Hubo dos travesaños seguidos y, al tercer intento, ya no hubo fortuna para los balcánicos. En primer instancia, Óscar Zambrano probó desde la media cancha y su potente y colocado remate reventó el horizontal.
Kendry Páez tampoco se quedó atrás y, luego de otra llegada, durmió el balón y sacó un tiro de tres dedos que impactó el vertical derecho del golero. Sin dejar morir la jugada, el elenco ecuatoriano volvió a intentar y entregó un pase a José Klinger, quien se animó a probar desde fuera del área y marcó un golazo por las mallas laterales de Eslovaquia.
El equipo soñaba y no dejó de apretar a sus rivales, quería el tercero. La búsqueda por otro gol fue incesante, pero no entró. Aquello, sin embargo, no impidió que Ecuador maneje el resultado y sepa cerrar el partido.
En los minutos finales, Eslovaquia intentó por todas las vías, pero la defensa no titubeó. Gilmar Napa aseguró la victoria con una atajada ante NIcolas Sauer y los europeos no llegaron más. Con los tres puntos, la ‘Mini-Tri’ iguala en puntos a sus adversarios en el Grupo B y, aunque se mantiene tercero, sus chances están intactas. El boleto para los octavos de final lo tendrá que sellar en la última fecha ante Fiyi.
Ecuador no pudo sostener el empate y perdió sobre la hora con Estados Unidos 1-0, en su debut del Mundial Sub-20 de Argentina.
La selección ecuatoriana pagó el precio de su ambición. La Tri buscó ganar el partido, pero en los últimos minutos descuidó la defensa y Jonathan Gómez aprovechó los espacios con un buen remate desde fuera del área, que dejó sin opciones a Gilmar Napa