Google suspendió de su tienda de aplicaciones la ‘app’ Downloader debido a una acusación de infracción de derechos de autor por parte de varias compañías de televisión de Israel, ya que el navegador que incluye la ‘app’ puede cargar un sitio web específico de contenidos pirateados, lo que el desarrollador califica de «absurdo» ya que es algo que pueden hacer todos los navegadores web.
Downloader es una aplicación que permite navegar y descargar archivos de Internet disponible para dispositivos Android, por lo que también se puede utilizar en Smart TV que dispongan de Android TV o Google TV. En este sentido, los usuarios pueden utilizar Downloader para navegar por Internet desde su televisor, ya que incluye una barra de URL desde la que acceder a cualquier sitio web, como un navegador habitual.
En este marco, el desarrollador de la aplicación trasladó sus quejas a través de su web, después de que Downloader haya sido suspendida de Google Play por infringir la ley de derechos de autor (DMCA), según una denuncia interpuesta por un bufete de abogados que representa a varias compañías de televisión de Israel, como Yes TV y Hot TV.
En concreto, la denuncia reclama que, al poder utilizar Downloader como un navegador web, los usuarios pueden cargar sitios web que infringen los derechos de autor de sus clientes. En específico, la denuncia hace referencia a un sitio web de piratería, cuyo nombre no ha sido compartido por el desarrollador de la aplicación.
Es decir, acusan a Downloader de ser la culpable de que los usuarios puedan acceder a esta web de piratería y aseguran que, por tanto, está incumpliendo la ley de derechos de autor. Sin embargo, tal y como explica el desarrollador, la ‘app’ no dirige a los usuarios a ningún sitio web específico, ni tiene ningún tipo de relación con la web de piratería.
«Cualquier persona racional estaría de acuerdo en que no se puede culpar a un navegador web por el contenido pirateado que existe en Internet, pero eso es exactamente lo que le sucedió a mi aplicación», ha manifestado el desarrollador.
A pesar de todo ello, Google aceptó la denuncia y suspendió Downloader de Google Play, a lo que el creador de Downloader subrayó lo incoherente que es desactivar un navegador web por esta causa ya que «la piratería existe en la Internet abierta».
Tras la decisión de Google, se apeló la suspensión de la aplicación. No obstante, «aproximadamente una hora después» Google rechazó la apelación y la aplicación continua suspendida.
Por todo ello, el desarrollador calificó de «absurda» la queja de las compañías de televisión israelíes y la decisión de Google, ya que los motivos que se alegan en la denuncia se cumplen en todos los navegadores web y, si se aplicara a todas las ‘apps’ que contaran con un navegador web, se acabarían suspendiendo todos los navegadores en Android.
Actualmente, una segunda apelación continúa pendiente. Mientras, el creador de Downloader señaló que los usuarios que ya tengan instalada la ‘app’ podrán continuar utilizándola, pero si la desinstalan «no podrán volver a instalarla desde Google Play Store».
Igualmente, ha explicado que la ‘app’ se puede descargar directamente desde su APK y que también está disponible en la tienda de aplicaciones de Amazon.