Países Bajos ve más probable que se produzcan atentados

martes, May 30

El Servicio Nacional Antiterrorista de Países Bajos (NCTV) advirtió este 30 de mayo de 2023 que la probabilidad de que se produzcan atentados terroristas aumentó en los últimos meses, especialmente contra objetivos neerlandeses en el extranjero.

Pese a la advertencia, las autoridades de Gobierno descartan elevar por ahora el nivel de alerta, que se mantiene en una escala tres de cinco.

Los expertos antiterroristas temen acciones de represalia por la reciente quema de un ejemplar del Corán a manos de un activista anti islámico.

Autoridades examinan amenazas
Los especialistas citan en particular eventuales ataques del grupo Estado Islámico, al que siguen considerando una amenaza no solo para Países Bajos sino también para el conjunto de Europa.

El Servicio, que examina el riesgo de acciones terroristas tres veces al año, no detecta sin embargo un aumento de los radicales islamistas en Países Bajos. En ese país se contabilizan en torno a los 500, según la televisión pública.

Por otra parte, el informe publicado este martes también alude al riesgo de que se produzcan ataques vinculados a la ultraderecha y a la amenaza derivada de defensores de teorías conspirativas contra el Gobierno.