Ingenieros de China iniciaron la construcción de un pozo de más de 10 000 metros de profundidad para exploración científica del interior terrestre.
El pozo empezó a excavarse este martes 30 de mayo de 2023 en la cuenca del Tarim, en la región autónoma uigur de Xinjiang, en el noroeste de China. La operación representa un hito en la exploración de la Tierra profunda de China, informa la agencia Xinhua.
Con una profundidad de diseño de 11 100 metros, el pozo está ubicado en el interior del desierto de Taklimakan, el más grande de China.
En el proceso de perforación se empleará equipo, incluidas las brocas y las tuberías de excavación, con un peso de más de 2 000 toneladas. Las herramientas permitirán adentrarse profundamente en la Tierra. Se estima que atravesará más de 10 estratos continentales, incluido el sistema Cretácico.
Un desafío en excavación
Wang Chunsheng, un experto técnico que se unió a la operación, dijo que perforar un pozo de más de 10 000 metros de profundidad es un intento audaz de explorar el territorio desconocido de la Tierra y expandir los límites del entendimiento humano.
«La dificultad de construcción del proyecto de perforación se puede comparar con la conducción de un camión grande sobre dos cables de acero delgados», dijo Sun Jinsheng, académico de la Academia de Ingeniería de China.
La cuenca del Tarim es una de las áreas más difíciles de explorar debido a su duro entorno terrestre y sus complicadas condiciones subterráneas.
Con todo, el pozo súper profundo de Kola, cerca de Murmansk, en el Ártico ruso, es el que tiene más profundidad en el mundo. La Unión Soviética lo inició en 1970 y alcanzó los 12 262 metros de excavación. Se cerró en 2008.