Incendios de Canadá afectan la calidad del aire en Nueva York

miércoles, Jun 07

Los incendios forestales que se han desatado en Canadá están afectando a la calidad del aire en prácticamente todo el estado de Nueva York, según advirtieron este martes las autoridades neoyorquinas.

«El Departamento de Medio Ambiente del estado ha emitido un aviso de salud para hoy, ya que el humo de los incendios forestales en Canadá está afectando al aire de la ciudad de Nueva York», advertía el Departamento de Salud de la ciudad, en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

El estado de Nueva York, situado en el noreste de Estados Unidos, limita al norte con Canadá.

Alerta para limitar actividades al aire libre
Los responsables de sanidad de Nueva York, pidieron a los neoyorquinos que limiten la actividad al aire libre y advierten de que «las personas con problemas cardíacos o respiratorios, los niños y los ancianos pueden ser especialmente sensibles».

Las autoridades estatales alertaron de que entre el medio día y la media noche del martes, 6 de junio, la calidad del aire en todas las regiones del estado no será saludable para personas sensibles.

Según la escala de medición de la calidad del aire, este se encuentra en el nivel 3, siendo el 1 «bueno» y el 6 «peligroso».

El extremo oeste es la única región donde los niveles calidad del aire se mantienen moderados.

Incendios en Canadá
El lunes, 5 de junio, había 413 fuegos activos en Canadá según las autoridades del país, que advirtieron de que el cambio climático hará de esta una de las peores temporadas de incendios que se recuerdan.

Una situación que el primer ministro del país, Justin Trudeau, no dudó en calificar de «aterradora» en una comparecencia de prensa que dio junto a seis ministros para subrayar la gravedad del problema.

Según los datos facilitados por el Gobierno de Canadá, el país está registrando un número de incendios inusual para esta época, que han obligado ya a evacuar a 26 206 personas.

En lo que va de 2023 se han producido 2.214 incendios forestales, que han consumido más de tres millones de hectáreas de bosque, cuando la media en la última década era de 1 624 incendios y 254 429 hectáreas consumidas, según el Ministerio de Recursos Naturales.