El próximo 21 de junio finalizan las clases en elrégimen Sierra- Amazonía. El Ministerio de Educación anunció las nuevas reglas para el nuevo año escolar.
Con este nuevo cronograma, el año lectivo se desarrollará en tres periodos académicos que sumarán los 200 días laborales en el régimen escolar y el periodo de vacaciones ininterrumpidas de los docentes.
Además, esta cartera de Estado señaló que las instituciones municipales, fiscomisionales y particulares elaborarán y socializarán sus propios cronogramas escolares en cumplimiento con lo establecido en la Ley y su Reglamento. Sin embargo, podrán acogerse de manera voluntaria a lo definido para las instituciones educativas fiscales.
Adelantan inicio de clases
Una de las novedades de este nuevo ciclo lectivo
las fechas del inicio de clases del periodo lectivo 2023-2024 en el régimen Sierra- Amazonía. Los planteles públicos regresarán a las aulas en agosto de 2023.
Según un comunicado compartido por la cartera de Estado, los planteles fiscales iniciarán sus actividades el 22 de agosto de 2023 de manera escalonada.
Los primeros en regresar a las aulas serán los estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato.
Mientras que los alumnos de educación general básica superior (octavo, noveno y décimo) y preparatoria comenzarán sus clases el 23 de agosto. Los demás niveles se sumarán a las actividades escolares el 24 del mismo mes.
Regresan los trimestres
En el calendario escolar de Costa y Sierra para el año lectivo 2023-2024 se retorna a los periodos académicos trimestrales, en vez de los dos quimestres.
Y en los planteles fiscales se eliminan los exámenes remediales y de gracia. Se trata de las dos oportunidades adicionales para aprobar una materia tras una prueba de recuperación o un supletorio.
En el año lectivo 2021-2022, a escala nacional, 120 790 alumnos no pasaron el supletorio y fueron a examen remedial, según el Ministerio. Mientras, 10 174 estudiantes no pasaron el examen de gracia y perdieron el año.