El tiempo corre y el plazo para las elecciones primarias, que deben realizar las organizaciones políticas, finalizará el sábado 10 de junio de 2023. Las agrupaciones tienen que cumplir con ese proceso para los comicios presidenciales y legislativos que se desarrollarán el próximo 20 de agosto.
El plazo acaba a las 23:59 del sábado 10 de junio. El registro de alianzas entre organizaciones políticas también finaliza en esta fecha. El artículo 94 del Código de la Democracia establece que los partidos y movimientos políticos o sus alianzas podrán presentar a militantes, simpatizantes o personas no afiliadas como candidatas de elección popular.
Las candidatas o candidatos, según la norma, deberán ser seleccionados mediante elecciones primarias o procesos democráticos electorales internos, que garanticen la participación igualitaria entre hombres y mujeres.
Al Consejo Nacional Electoral (CNE) le corresponde vigilar la transparencia y legalidad de dichos procesos internos, el cumplimiento de la Ley, los reglamentos y estatutos de las organizaciones políticas.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, explicó a la prensa este viernes 9 de junio de 2023 que hay 220 pedidos de asistencia de organizaciones políticas para efectuar las primarias, a nivel nacional. De esos, se han desarrollado 106. “Estamos con alrededor del 50% de lo solicitado, faltando pocas horas para que cierre el periodo para realizar primarias”, indicó la funcionaria.
Elecciones primarias en ejecución
Hasta este viernes, se encontraban en ejecución las primarias de nueve organizaciones políticas de ámbito nacional, según registros del CNE. Se trata de: Suma; Pueblo, Igualdad y Democracia; Centro Democrático; Sociedad Patriótica; Partido Social Cristiano (PSC); Amigo; Avanza; Reto; y la Alianza Claro que se puede.
Hay dos aceptaciones al binomio presidencial registradas en el CNE. La del binomio presidencial conformado por Bolívar Armijos y Linda Romero, por el movimiento Amigo; y la de Daniel Noboa y Verónica Abad, por Pueblo, Igualdad y Democracia (PID).
El movimiento Construye llevó a cabo su proceso de democracia interna del 5 al 7 de junio. Mientras que las primarias en Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik (PK) están suspendidas. Estos 12 pedidos se presentaron en la matriz del CNE.
Atamaint aseguró que el CNE está atendiendo los pedidos de primarias por lo que espera que estas concluyan su desarrollo dentro del plazo establecido. Además, recordó que las organizaciones políticas tienen libertad de no participar en estas elecciones anticipadas y que eso no implicará la extinción de la personería jurídica ni incide en su acceso al fondo partidario.
La titular del CNE dijo que el 8 de junio se entregó a la ID una certificación sobre la conformación del Tribunal electoral interno del partido político porque justificaron que los procesos se hicieron según su normativa interna. Pero aún falta que la ID resuelva su conflicto sobre la presidencia nacional.
Respecto a Pachakutik, señaló que también se le ha solicitado resolver su problema interno sobre la nueva coordinación nacional. “Estamos analizando la información presentada ante el CNE, si cumplen con todo, inmediatamente damos la certificación de los reemplazos que plantean”, añadió.
La coordinación nacional saliente de PK busca que se reconozca a tres remplazos por la renuncia de tres vocales de su tribunal lectoral interno, tras las discrepancias por las elecciones de abril en Pastaza.
El Pleno del CNE sesionará la noche de este 9 de junio. Atamaint adelantó que no hay objeciones al primer binomio presidencial que se presentó el 2 de junio en el CNE, la de Noboa y Abad. Los consejeros aprobarán la candidatura de forma oficial y quedará en firme.
La noche de este viernes, el Pleno se declarará en sesión permanente para la calificación de las candidaturas, también aprobará el Comité Nacional de Debates para que empiece a trabajar en el tema. Hasta el martes 13 de junio es el plazo para la inscripción de candidaturas.