Familia de Byron Guatatuca, fallecido por bomba lacrimógena en el paro, exigirá justicia con plantón

lunes, Jun 19

En conmemoración del primer aniversario del fallecimiento de Byron Guatatuca, quien perdió la vida en Puyo en el marco del paro nacional de 2022, se realizará una serie de eventos públicos este miércoles 21 de junio de 2023.

El evento iniciará a las 09:00 con la concentración de familiares, organizaciones sociales y filiales del movimiento indígena, en Picolino, barrio El Dorado, avenida Tarqui y Alberto Zambrano, en Puyo, lugar donde falleció Guatatuca.

Luego de la concentración, a las 10:00 la organización se movilizará hasta la Defensoría del Pueblo, donde se presentará una solicitud de veeduría en la investigación del caso.

A las 11:00 se dirigirán hasta la Fiscalía en donde se prevé una reunión con el fiscal provincial, Lenin Mayorga, para actualizar los avances en la investigación y solicitarle que se aceleren la diligencias.

“Esta acción pretende conmemorar la muerte de Byron Guatatuca y, a la vez, hacer un llamado público a las autoridades competentes encargadas del caso a esclarecer y acelerar los procesos en el avance de la investigación, para que la familia reciba justicia y reparación por el deceso de Byron”, detalla la organización Inredh en un comunicado.

Fallecimiento de Byron Guatatuca
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de las Amazonía Ecuatoriana (Cofenaie) denunció la noche del martes 21 de junio de 2022 que un manifestante perdió la vida en Puyo, provincia de Pastaza.

Se trataba de Byron Guatatuca, de 42 años de edad, quien recibió un disparo a quemarropa por parte de la Policía Nacional.

Después se conoció que la bomba lacrimógena impactó en el rostro de Byron. Fue la segunda persona en morir en el marco del paro nacional de junio de 2022.

Hasta este 19 de junio de 2023, a casi un año de su deceso, el caso se encuentra en investigación previa “y solo se han tomado 45 de las 80 versiones de los agentes policiales que se encontraban en el sector de Picolino”, detalla Inredh.