Ecuador avanza hacia la conectividad con wifi de sexta generación

martes, Jun 20

El mundo celebra este 20 de junio el Día del Wifi. En Ecuador esta tecnología evolucionó hasta utilizar equipos de sexta generación. El objetivo es mejorar los índices de conectividad y reducir la brecha digital.

La celebración surgió por iniciativa del grupo comercial responsable del estándar, Wireless Broadband Alliance. Con ella buscan destacar la importancia de una tecnología inalámbrica que permite conectar digitalmente el mundo.

El wifi es la tecnología de conexión inalámbrica más popular en el mundo. Actualmente más del 71% de la comunicación a través de dispositivos móviles utiliza redes wifi.

Hasta diciembre del 2022, en el país se implementaron 6.698 puntos de conexión en zonas urbanas y rurales, según el Ministerio de Telecomunicaciones. Sin embargo, la brecha digital aún alcanzaría a más del 25% de la población.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indican que el 2022 hubo 13,6 millones de personas con acceso a internet. La cifra supera en 0,2% al mismo período de 2021. Pese al incremento progresivo del acceso a Internet y redes wifi, las empresas evolucionan para generar más soluciones de conectividad.

¿Cómo funciona el wifi de sexta generación?
Wifi de sexta generación busca avanzar en velocidad, estabilidad y eficiencia de las conexiones. Todo esto con el fin de soportar mayor cantidad de dispositivos que se conectan diariamente y de forma simultánea.

Esta nueva tecnología busca contribuir a la transformación digital en el país. Marcos Estrella es Enterprise Account Manager de Huawei Ecuador. Señala que aún existe una brecha importante con respecto a la adopción de estos equipos en las zonas urbanas y rurales.

Según Estrella, el 76% de la población de Ecuador, que tiene acceso a este servicio, usa internet activamente. Por ello, es necesario reforzar la calidad de conexión para alcanzar un nivel óptimo de navegación en todo el territorio.

Más velocidad con menos consumo
Una de las principales características del Wifi 6 es que permite reducir en al menos 30% el consumo de energía. Además, mejora tres veces el ancho de banda en un hogar, incluso teniendo cuatro usuarios múltiples conectados.

Pablo Medina, Channel Sales Manager de Huawei, explica que con esta nueva tecnología se puede crear redes IOT. También se podrá mejorar la experiencia de videoconferencias y de streaming.

Los equipos de wifi 6 que se comercializan en el país es funcionan como antenas inteligentes con las que se puede tener un incremento de cobertura y se puede suprimir interferencias.

La industria avanza al wifi 7
La Wi-Fi Alliance, el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y grandes proveedores de equipamiento de redes trabajan en la próxima versión del wifi.

Aunque no se conocen detalles finales de cómo funcionarán los equipos, se sabe que tendrá un rendimiento extremadamente alto, indica el portal especializado en tecnología MC.

Se espera que la nueva generación de wifi tenga mejoras en las velocidades de transferencia, menor latencia, mejor manejo de los dispositivos conectados y ampliación del espectro con canales de mayor ancho de banda.

Con esto, el objetivo principal es montar una red local inalámbrica con las suficientes prestaciones para reemplazar a las redes cableadas. Según los expertos, la nueva versión será la primera que, en la práctica, conseguirá competir en rendimiento con las redes cableadas Ethernet.

También será capaz de manejar aplicaciones de alto ancha de banda como lo que llegará del Metaverso, la realidad virtual, la computación en nube o los juegos en streaming.