El entrenador Félix Sánchez le ha dado un equilibrio y perfil ofensivo a la Selección de Ecuador. Así se evidenció en el partido que ganó 3-1 a Costa Rica, en el estadio Subaru Park, en Filadelfia, este 20 de junio del 2023.
Énner Valencia, a los 20 minutos, William Pacho, a los 57′ y Pedro Vite, a los 82′, anotaron los tantos, en el segundo partido amistoso de la gira de la Selección de Ecuador en Estados Unidos. El gol del descuento lo hizo Joel Campbell, a los 65′.
Lo más rescatable de este partido es la propuesta táctica y estratégica que impone Félix Sánchez en su periodo de seleccionador de Ecuador, la misma que agrada a los fanáticos, sobre todo, por la entrega que muestran los seleccionados.
Dominio de Ecuador y su ofensivo juego
Ecuador tuvo una decena de opciones de gol, en los dos tiempos, lo que mostró la superioridad sobre el equipo de Costa Rica, que lo dirige Luis Fernando Suárez.
En el primer tiempo, una de las opciones la concretó el legendario Énner Valencia, que anotó el primer tanto, a los 20 minutos.
Antes del tanto de Valencia, Ecuador mostró un dominio en la cancha y remató en seis ocasiones al arco del golero Kevin Chamorro, a través de José Cifuentes, Énner Valencia, Jordy Alcívar y Pervis Estupiñán.
En el segundo tiempo, el dominio de Ecuador se mantuvo, con llegadas al arco de Costa Rica. Félix Sánchez mantuvo la propuesta con los ingresos de Anderson Julio, Pedro Vite y Alan Franco, los cuales se juntaron con Énner Valencia, antes que fuera reemplazado.
El tercer tanto lo hizo Pedro Vite, a los 82 minutos, tras un remate fuerte y bajo, al lado derecho del golero Chamorro, de Costa Rica.
Propuesta de Sánchez en Ecuador
El juego de Ecuador es más agresivo, con relación a anteriores entrenadores, presiona en el área rival, hace rodar el balón más rápido por el centro y por los laterales. Esas características le dan una fortaleza a lo que pretende el seleccionador Félix Sánchez.
El entrenador busca que Ecuador mantenga el balón, la mayor parte del partido, que juegue por los laterales y también por el centro, que haga cambios de frente, pero con una correcta entrega del balón. Su propósito ha ido dando resultados en el corto tiempo que lleva Sánchez al frente de Ecuador.
Otro de los méritos es el sacrificio que muestran los jugadores ecuatorianos en la cancha. Ellos buscan el balón y se ayudan entre sí, independiente de la función que cumplan, sin desordenarse de la propuesta táctica que impone Félix Sánchez.
Los cambios se sostienen porque el entrenador quiere probar más jugadores con proyección a los próximos partidos que jugará Ecuador en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial del 2026.
La propuesta que presentó Félix Sánchez es interesante porque le permitió a un grupo de jugadores exponer sus cualidades, con el propósito que encaje en lo que pretende el seleccionador.
A eso se agrega las pequeñas sociedades que se están construyendo en este nuevo proceso de la Selección de Ecuador. Por ejemplo las que ya están constituidas como las de Moisés Caicedo y Pervis Estupiñán o las de William Pacho y Leonardo Realpe.
Laalineación de Ecuador
Félix Sánchez puso a Alexander Domínguez, Leonardo Realpe (Alan Franco), Robert Arboleda y William Pacho; Ángelo Preciado (José Hurtado) y Pervis Estupiñán, como marcadores volantes; José Cifuentes (Pedro Vite), Moisés Caicedo, Jordy Alcívar (Carlos Gruezo) , en el medio campo; Ángel Mena (Anderson Julio) y Énner Valencia (Félix Torres), en la ofensiva.
Este fue el cuarto enfrentamiento de la era de Félix Sánchez como entrenador de la Selección de Ecuador.
Víctor Cáceres de México fue el árbitro central del cotejo. El azteca estuvo acompañado por los estadounidenses Corey Rockwel (Asistente 1), Brooke Mayo (Asistente 2) y Joshua Encarnación como cuarto árbitro.
El gol 40 de Énner
Énner Valencia hizo el gol 40 con la Selección de Ecuador, en su carrera. El delantero de 33 años cumple el partido 80 con la Selección, desde que debutó con el entrenador Reinaldo Rueda.
Énner jugará desde julio en el Internacional de Porto Alegre, después de su paso exitoso con el Fenerbahçe de Turquía, donde quedó campeón la semana pasada.
Ecuador y su segunda victoria
En su gira por Estados Unidos, la Selección de Ecuador se enfrentó en su primer amistoso ante Bolivia, el cual terminaron ganando 1-0.
En el anterior duelo, Énner Valencia fue el encargado de poner la ventaja. Este vio parte del compromiso desde el banco de suplentes e ingresó en el segundo tiempo para poner su tanto.
Al mando de Ecuador, el español Félix Sánchez lleva cuatro partidos dirigidos, con tres victorias y una derrota. Además, tiene siete goles a favor y cinco en contra.