El Ministerio de Educación del Ecuador informó que los estudiantes del régimen Sierra-Amazonía iniciarán las clases del periodo lectivo 2023-2024 de manera anticipada.
Según detalló la entidad, las instituciones educativas retomarán sus actividades escalonadamente a partir del 22 de agosto de 2023.
Los primeros en regresar a las aulas serán los alumnos de primero, segundo y tercero de bachillerato.
Por su parte, los estudiantes de educación general básica superior, es decir, de octavo, noveno, décimo y preparatoria, lo harán el 23 de agosto.
El resto de niveles escolares se sumarán a las actividades académicas el 24 del mismo mes.
Las instituciones municipales, fiscomisionales y particulares podrán elaborar sus propios cronogramas escolares en cumplimiento con lo establecido en la Ley y su Reglamento.
Sin embargo, podrán acogerse de manera voluntaria a lo definido para las instituciones educativas fiscales.
Inicio de clases anticipado
La ministra de Educación, María Brown, señaló que el ciclo lectivo 2023-2024 se iniciará unos días antes, a diferencia de años anteriores.
Este adelanto se da para garantizar que los docentes tengan los 30 días seguidos de vacaciones que establece la ley y que se respete los 200 días de clases que los estudiantes deben tener, aclaró.
Los días de vacaciones para los estudiantes se mantedrán igual, pero serán distribuidos entre los recesos entre cada trimestres.
Las clases se desarrollarán en tres períodos académicos en remplazo de los dos quimestres que se aplicaba. Esto permite que los docentes fiscales tengan dos períodos intermedios para realizar evaluaciones durante el año.
Uno más temprano, del 20 al 22 de noviembre de 2023, para identificar a los estudiantes que no están alcanzando aprendizajes deseados para su edad y tomar medidas correctivas de nivelación.
A finales de este 2023 el Ministerio espera tener listo el nuevo currículo educativo.
Además, la cartera de Estado confirmó que en los planteles fiscales se eliminará los exámenes remediales y de gracia, dos oportunidades adicionales que tenían los estudiantes para aprobar una materia tras rendir una prueba supletorio.