El naufragio y posterior implosión del sumergible Titan de la compañía OceanGate, que fue encontrando en las profundidades del mar el jueves, 22 de junio de 2023, reveló varios detalles de las expediciones y de la empresa a cargo.
La nave perdió contacto con la superficie luego de una hora y 45 minutos de iniciar la inmersión el domingo, 18 de junio.
Los restos de Titan fueron encontrados a unos 500 metros del Titanic, embarcación que naugrafó en 1912 en las heladas aguas del Océano Atlántico.
En el fatal hecho cinco personas fallecieron: el fundador de la compañía y piloto del sumergible, Stockton Rush, el empresario y aventurero británico Hamish Harding, el explorador francés Paul Henry Nargeolet, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman.
Mejoras en el sumergible
Tras lo sucedido, anteriores viajeros que fueron parte de las expediciones de OceanGate y que pagaron hasta 250 000 dólares por vivir la aventura, revelaron detalles de cómo era la embarcación por dentro y de cómo se vivían las horas en él.
Uno de ellos fue el creador de contenido mexicano Alan Estrada, conocido por su canal de Youtube AlanxElMundo.
El ‘influencer’ y también actor compartió con medios de comunicación la experiencia que tuvo en 2022 con la expedición en submarino para ver los restos del Titanic.
Estrada cuenta que en su travesía mantuvo una conversación con Stockton Rush, quien se mostró orgulloso de su creación y afirmó que tenía pensado algunas mejoras para su nave sumergible.
“Lo que deseo hacer en el futuro es que tan pronto entres a la cápsula, detecte movimiento, reconozca tu voz y te salude”, dijo el empresario.
Rush buscaba añadir al reconocimiento de voz la detección de comandos; por ejemplo, que el sumergible pregunte a qué distancia se debe descender y lo ejecute.
«El sumergible debería ser como un elevador y no estar saturado de botones, palancas y esas cosas”, agregó.
La cápsula Titan estaba fabricada con fibra de carbono y titanio. En su interior contaba con tres pantallas, las cuales se controlaban con dos teclados; mientras que la dirección de la nave era maniobrada con un control de videojuegos.
La embarcación acuática podía abrirse solo desde el exterior y un solo botón era el encargado de encender todo el sistema de la cápsula.
En el exterior, un barco monitoreaba la inmersión y se comunicaba con Titan cada 15 minutos a través de mensajes de texto.