Esta es la nueva epidemia en los niños que se crían con pantallas

sábado, Jul 01

Expertos en salud afirman que una epidemia silenciosa podría causar retrasos en la comunicación de los niños menores de tres años.

Se trata de la exposición excesiva a pantallas de dispositivos electrónicos que causa problemas en el lenguaje de los pequeños.

El exceso de tiempo frente a celulares, tablets, computadoras o consolas de videojuegos, se ha convertido en una problemática típica de nuestra sociedad.

Médicos lo explican
La doctora María del Pilar Mallada, del centro de salud de Rebolería de Zaragoza, en España lo explica.

«El cerebro aún inmaduro de los niños se enfrenta a una avalancha de estímulos que no está preparado para procesar, y eso tiene consecuencias en su desarrollo» .

Este hecho, en menores de cinco años que están desarrollando su cerebro, altera el desarrollo natural de este órgano, añade.

Los estímulos visuales y sonoros de las pantallas generan una confusión mental impropia del valioso ‘feedback’ que proporciona la interacción con sus padres a través de otro tipo de actividades.

Los pediatras alertan que el creciente número de consultas relacionadas con «adolescentes con bajo rendimiento escolar, problemas de conducta y dificultades en las relaciones sociales, además de cuadros de ansiedad e irritabilidad» podría tener su causa en este mal hábito tecnológico, señala el médico del mismo instituto, Roberto Díaz.

Los doctores hacen un llamado a los padres para que se involucren en esta situación que amenaza en convertirse en la nueva epidemia de nuestro siglo.