“Nuestros hijos tienen derecho a ser quienes son, a amar sin miedos”. Este fue uno de los mensajes de las familias de las personas de la comunidad Lgbtiq+ que participaron en la marcha del Orgullo Quito 2023.
Este sábado, 1 de julio de 2023, cientos de asistentes avanzaron a lo largo de la av. Amazonas, en el centro norte de la capital, para conmemorar esta celebración.
La movilización partió a las 15:00, desde dos puntos, desde la intersección de la av. Orellana y la calle Luis Cordero, hasta finalizar en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Los participantes avanzaron portando banderas multicolores, pancartas con mensajes por el respeto, la diversidad y el amor libre. “Soy la oveja arcoíris de la familia” fue otro de los mensajes.
Un estandarte que cubría con su largo cerca de una cuadra se desplegó por la av. Amazonas, seguida de carros alegóricos y chivas. Algunos de los participantes de la marcha acudieron con sus mascotas.
Un grupo de personas con discapacidad auditiva también se sumó a la movilización. En lenguaje de señas, los integrantes compartieron la necesidad de igualdad en campos como el laboral.
Bailarines y personas que usaban trajes con alas, como símbolo de libertad, se unieron en el trayecto.
A la marcha se añadieron integrantes de colectivos como Yasunidos, quienes elevaron la consigna a favor de la preservación del Yasuní. Lo propio ocurrió a favor del Chocó Andino y el rechazo a la explotación minera.
Ambos temas se decidirán en la consulta popular que se desarrollará el 20 agosto de 2023 junto a la elección de binomios presidenciales y de asambleístas.
En los alrededores de la av. Amazonas, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) desplegó un operativo de movilidad que suspendió la circulación vehicular.
En calles como la Reina Victoria se registró congestión. La marcha avanzó hasta pasadas las 17:30.