Siete siniestros de tránsito se registraron desde la madrugada hasta el mediodía de sábado 1 de julio de 2023, en Quito. Según el Cuerpo de Bomberos, seis personas fallecieron en esos incidentes viales y otras ocho resultaron heridas.
Por ejemplo, uno de los siniestros ocurrió a las 03:07 del 1 de julio del 2023, en la avenida Panamericana Norte, en el sector de El Quinche, nororiente de la Quito.
Según el subteniente de los Bomberos, Luis Chicaiza, tres personas que viajaban en un auto fallecieron. Una mujer, que estaba en el lado del copiloto, resultó herida. Los socorristas usaron herramientas de extricación para rescatarla.
Otro siniestro ocurrió en el kilómetro 2 de la vía a Papallacta, en el suroriente de Quito. Los Bomberos informaron que dos personas fallecieron y otra resultó herida.
Las cifras
Los siniestros de tránsito ocurridos a inicios de este mes, solo son una pequeña muestra de lo que ocurre a diario en el Ecuador.
Según cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en los primeros cinco meses de este año, se han registrado 8 241 siniestros viales a escala nacional. En el mismo periodo del 2022, en cambio, se registraron 8 898 casos.
Pichincha, Guayas, Danto Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos, Azuay e Imbabura son las provincias con el mayor número de casos.
Según la ANT, los vehículos livianos estuvieron involucrados en el 32,1% de todos los siniestros y las motos en un 23,06% de los casos.
Durante los cinco primeros meses de este año, 7 428 personas resultaron heridas y otras 922 fallecieron en el país. Este año se dio un aumento en el número de víctimas mortales, pues en el mismo periodo del 2022 se registraron 900 decesos.
El artículo 377 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que la muerte culposa se configura cuando «la persona que ocasione un siniestro de tránsito del que resulte la muerte de una o más personas por infringir un deber objetivo de cuidado, será sancionada con pena privativa de uno a tres años».
Además, se le suspenderá la licencia de conducir por seis meses, una vez que cumpla su sentencia en la cárcel. En delitos de este tipo, la pena puede ser mayor, de tres a cinco años, cuando el hecho se da por «acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas».
Dichas acciones son el exceso de velocidad, conocimiento de malas condiciones mecánicas del vehículo, llantas lisas y desgastadas, conducir sobre las horas permitidas por la ley e inobservancia de las leyes y regulaciones de los agentes de tránsito.