El australiano Jai Hindley se impuso este miércoles 5 de julio del 2023 en la primera etapa pirenaica del Tour de Francia, con final en Laruns, y se enfundó el maillot amarillo de líder de la general.
El ganador del Giro de Italia de 2022 culminó una gran escapada que acabó en solitario para imponerse sobre un grupo de ‘cazadores’ en el que estaba el defensor del título, el danés Jonas Vingegaard, que entró en meta 32 segundos más tarde.
El esloveno Tadej Pogacar no pudo seguir a Vingegaard en las rampas del Marie-Blanque, el último puerto de la jornada, y entró en la meta a 1 minuto y 38 segundos del ganador.
Jai Hindley, líder del Tour de Francia
Jai Hindley se coloca líder de la general con una renta de 47 segundos sobre Vingegaard y 1:03 minutos con el italiano Giulio Ciccone, otro de los integrantes de la fuga del día que aguantó hasta el final.
El alemán Manuel Buchmann es cuarto a 1:11, por delante del británico Adam Yates, hasta ahora maillot amarillo, que se distancia de 1:34 de Hindley.
El esloveno Tadej Pogacar, que perdió 1:04 con respecto a Vingegaard en la etapa, es sexto de la general a 1:40 del líder y a 53 segundos del defensor del título.
El esloveno Tadej Pogacar, el gran derrotado de la quinta etapa del Tour de Francia, donde perdió algo más de un minuto con su máximo rival, el danés Jonas Vingegaard, reconoció que fue «un golpe duro», pero que «no todo está perdido».
«Vingegaard ha ido demasiado rápido el último ascenso, he intentado aguantar, pero ante un ataque así poco hay que hacer. Ha sido más fuerte. Pero no todo está perdido», señaló el ganador de las ediciones de 2020 y 2021.
Pogacar, que ahora está a 53 segundos de Vingegaard en la general, aseguró que la lesión de muñeca que sufrió en la Lieja-Bastona-Lieja le impidió preparar con normalidad el Tour y que tendrá su mejor momento en la tercera semana.