Las declaraciones del excandidato presidencial del correísmo y ahora compañero de fórmula de Luisa González causaron revuelo. Andrés Arauz tocó un tema sensible para los ecuatorianos: la dolarización. Arauz lamenta que Ecuador no se pueda desdolarizar y acepta que sería catastrófico. Pero propone la creación de un sistema, que funcionaría con una moneda virtual soberana, al que denomina “ecuadolarización”. Aunque las declaraciones son de abril de 2023, antes de saber que existirían elecciones extraordinarias, González ha dejado claro Arauz será quien llevará la política económica en caso de llegar a Carondelet.
Yaku Pérez – alianza Claro que se puede El candidato por la alianza entre Unidad Popular, el Partido Socialista Ecuatoriano y Democracia Sí, Yaku Pérez, ofrece respetar la propiedad privada que, conviva en armonía con la propiedad pública y comunitaria, y fortalecer la dolarización.
Daniel Noboa – alianza ADN Daniel Noboa, candidato por la alianza Pueblo, Igualdad y Democracia (PID, del primo del expresidente Lenin Moreno) y Mover (antes Alianza PAIS), le dedica un apartado específico a la protección de la dolarización, con cuatro ejes de acción. Dice que es crucial, “dado que una economía estable y predecible es un requisito fundamental para atraer inversión, tanto interna como externa, y generar empleo”. Y explica que es “fundamental mantener la disciplina fiscal y la responsabilidad en la gestión de las finanzas públicas”. Por lo que “se debe buscar incrementar las reservas internacionales, lo que proporcionará una red de seguridad en caso de shocks económicos externos. Estas medidas no solo ayudarán a preservar la dolarización, sino que también enviarán una señal positiva a los inversores”, dice.
Luisa González – Revolución Ciudadana La candidata del correísmo, Luisa González, propone, al inicio de su plan de gobierno, “recuperar y profundizar los instrumentos para gestionar la liquidez de la economía que proteja la dolarización”. Este 7 de agosto, reaccionó de manera superficial a las declaraciones de su candidato a la vicepresidencia, Andrés Arauz. “Nuestra política es el dólar, no tenemos pensado desdolarizar, jamás”, dijo en entrevista con RTS.
Otto Sonnenholzner – alianza Actuemos El exvicepresidente auspiciado por la alianza entre SUMA y Avanza, Otto Sonenholzner, plantea en su eje económico, como primer punto, “proteger y fortalecer la dolarización”. “La ecuadolarización, dijo este 7 de agosto, es quitarnos la única certidumbre que tenemos los ecuatorianos. A esos candidatos que están renegando de la dolarización, no le den chance”, dijo
Jan Topic – alianza Por un país sin miedo El candidato de la alianza entre el Partido Social Cristiano, el Partido Sociedad Patriótica y Centro Democrático, Jan Topic, plantea un compromiso por la dolarización. Sostiene que “es una herramienta que dio estabilidad a la economía y que mejoró la calidad de vida de los ecuatorianos, principalmente de los más pobres, constituyéndose en un baluarte para el desarrollo económico”.
Bolívar Armijos – Amigo El candidato auspiciado por el movimiento Amigo, Bolívar Armijos, no menciona la dolarización en su plan de gobierno.
Fernando Villavicencio – Construye El candidato auspiciado por el movimiento Construye (antes Ruptura), Fernando Villavicencio, dice que el gobierno, “con el objetivo de defender el sistema de dolarización vigente, se reservará todas las herramientas de política comercial (arancelarias y paraarancelarias)”. Pero agrega que respetará los acuerdos comerciales vigentes, “estableciendo mecanismos efectivos que impulsen el desarrollo de aquellos sectores e industrias donde nuestro país tenga ventajas competitivas”. ¿Y sobre la ecuadolarización? “Vamos a rechazar esta moneda falsa, esta moneda virtual que el correísmo está trayendo y que convertirá a Ecuador, nuevamente, en una gran ‘lavandería’ en América Latina.
Xavier Hervas – RETO Xavier Hervas, candidato presidencial por la Izquierda Democrática en 2021 y ahora auspiciado por el movimiento RETO (antes Podemos), menciona que para restructurar y encaminar al país hacia una reactivación se necesita “garantizar un estado seguro con una dolarización sólida”. “En medio de la inestabilidad, la dolarización es la herramienta que ha logrado mantener cierta estabilidad”, afirma en su plan de gobierno.