A raíz de este incidente, el actual presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción durante 60 días. Esta decisión la ha tomado para garantizar que se celebrarán los comicios en la fecha prevista. Además, se realizará una cobertura militar en todo el país durante el 20 de agosto para garantizar la seguridad de los ciudadanos y del proceso elector.
Estas elecciones de Ecuador son anticipadas, ya que el pasado mes de mayo, Lasso, que se enfrentaba a un juicio político por acusaciones de corrupción, disolvió la Asamblea Nacional y forzó la convocatoria extraordinaria de elecciones. El propio Lasso no participará como candidato en estos comicios, así que a Ecuador le espera un nuevo presidente, que asumirá el cargo de la presidencia en diciembre. Otros países de Latinoamérica celebrarán también elecciones este mes, como Argentina o Guatemala, con el problema del crimen como tema principal de las campañas.
Ecuador experimentó en 2022 la mayor cifra de muertes violentas de su historia, muy cercana a las cifras de 1980, muchas de las cuales estaban relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado. Además, el país es limítrofe con Perú y Colombia, grandes productores de cocaína a nivel mundial. Este dato, unido a la creciente importancia de los puertos de Ecuador en el envío de drogas a Estados Unidos y a Europa, ha propiciado el aumento de crímenes en el país, relacionados con el control de las rutas de contrabando y con la fuerte presencia de las mafias.
Los candidatos restantes
Para estas elecciones del domingo 20 de agosto en Ecuador, otros siete son los candidatos a la presidencia. Luisa González, exdiputada socialista; Jan Topic, un empresario que sirvió en la Legión Extranjera Francesa; Yaku Pérez, un ambientalista que hace campaña por los indígenas; el exvicepresidente Otto Sonnenholzner; Daniel Hervas, Daniel Noboa y Bolívar Armijos.