‘De generarse reacciones violentas, actuaremos con toda la fuerza del Estado’, dice Guillermo Lasso ante traslado de alias ‘Fito’ a La Roca

sábado, Ago 12

El presidente de la República, Guillermo Lasso, confirmó a través de su cuenta en Twitter el traslado de Adolfo Macías, alias Fito, a la cárcel de máxima seguridad La Roca. El cabecilla de la banda Los Choneros estaba recluido en el Centro de Rehabilitación Social Guayas número 4, más conocido como la cárcel Regional, ambos reclusorios están en el mismo complejo penitenciario.

“Esta madrugada (12 de agosto) en seguimiento del Decreto 823, se ha ejecutado el traslado de alias Fito a la cárcel de La Roca por la seguridad de los ciudadanos y de los detenidos. El Ecuador va a recuperar la paz y la seguridad. De generarse reacciones violentas, actuaremos con toda la fuerza del Estado”, escribió el primer mandatario.

En este escenario felicitó el trabajo ejecutado por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Unos 4.000 uniformados ejecutaron desde esta mañana el operativo en el que a más de alias Fito serían trasladados otros dos cabecillas de la banda Los Águilas, brazo armado de Los Choneros.

Desde el 24 de julio rige el estado de excepción en el sistema carcelario de Ecuador, dispuesto por el Gobierno nacional a raíz de la masacre de 31 reos registrada en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. La medida regirá por 60 días.

El estado de excepción permite, entre otras cosas, la intervención de las Fuerzas Armadas dentro de las cárceles de manera excepcional, temporal, subsidiaria y exclusiva ante situaciones de graves alteraciones del orden.

Bajo este régimen se han ejecutado varios operativos. A inicios de agosto, por ejemplo, en medio de una incursión militar, los uniformados encontraron hasta un criadero de tilapias en el pabellón 12 de la Penitenciaría del Litoral.

Mientras, la mañana del viernes 4 de agosto los militares levantaron el tumbado de las oficinas del SNAI durante la requisa que realizaron en dos cárceles de Guayaquil: los Centros de Privación de Libertad (CPL) n.º 2 (mujeres) y CPL n.º 5 (varones) para el control de armas, municiones, explosivos y droga.

Allí se hallaron droga, dinero, fusiles, municiones y explosivos.