Lasso le pedirá a Gustavo Petro que venda electricidad a Ecuador

lunes, Ago 14

Ecuador necesita entre 300 y 400 megavatios de electricidad para afrontar la sequía que empezará en octubre.

La época de sequía en la cuenca oriental se acerca y Ecuador aún no ha resuelto cómo atenderá su demanda interna de electricidad.

En la cuenca oriental están las ocho principales hidroeléctricas de Ecuador, como Coca Codo Sinclair y Paute.

Una reducción de las reservas de agua a partir de octubre de 2023 en esta zona del país amenaza el normal abastecimiento de electricidad del país.

Frente a ese posible escenario, el ministro de Energía, Fernando Santos, dice que el presidente Guillermo Lasso hablará con su homólogo colombiano, Gustavo Petro para pedirle que suministre entre 300 y 400 megavatios a Ecuador.

“Si Colombia nos da electricidad no habría necesidad de importar gas natural”, dice Santos.

La importación de gas natural en el estiaje costaría USD 250 millones, mientras que la compra de electricidad a Colombia demandaría de unos USD 25 millones.

¿Importar gas? Para hacer frente al estiaje, el operador estatal de energía Cenace recomendó importar gas natural para abastecer a la central hidroeléctrica Termogas Machala que está subutilizada.

Para operar al 100% de su capacidad, que es de 230 megavatios, esa central termoeléctrica requiere de 61 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Pero ahora el campo de gas natural Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil y de propiedad de Petroecuador, solo produce 21 millones de pies cúbicos diarios.