Los narcotraficantes que son liberados por la justicia de Ecuador son condenados en Estados Unidos

lunes, Ago 14

Los narcos que en Ecuador no son condenados, cuando son requeridos por la justicia estadounidense sí son sentenciados. Una reciente investigación periodística, publicada por el medio ecuatoriano Primicias, reveló que una pareja de esposos capturada en España y extraditados a los Estados Unidos son procesados por las autoridades de ese país por cargos de narcotráfico. Lo mismo sucede con alias Gafas, que sigue prófugo, y con alias Lechuga, capturado recientemente en Colombia.

La tendencia de someter a procesos de extradición a individuos involucrados en el narcotráfico y de origen ecuatoriano hacia Estados Unidos está en aumento. Uno de los casos recientes es el de Carlos Meza, alias Lechuga, quien fue detenido en Colombia y espera su extradición para enfrentar cargos de narcotráfico en Nueva York. Alias Lechuga formaba parte de una red delictiva que operaba lanchas rápidas en la región de Manabí. Sin embargo, la operación Poseidón en octubre de 2021 logró desmantelar esta organización criminal en Ecuador, resultado de 13 meses de colaboración entre la DEA y autoridades locales, explica el medio local.

El modus operandi de esta estructura implicaba el transporte de drogas desde las costas ecuatorianas, con paradas estratégicas en las Galápagos para abastecerse de combustible, antes de continuar el trayecto hacia ColombiaCentroaméricaMéxico y finalmente, Estados Unidos. Entre los detenidos en este caso, 17 tenían licencias para navegar, según la Dirección de Espacios Acuáticos de la Armada del Ecuador (DIRNEA). A pesar de la colaboración entre autoridades estadounidenses y ecuatorianas, solo Estados Unidos avanzó con los procesos legales, mientras que, en Ecuador, los 18 acusados fueron absueltos de los cargos de narcotráfico, según los documentos consultados por Primicias.