¿Cómo evitar ser víctima de una estafa por medios digitales en Ecuador?

martes, Ago 15

¿Recibe links, correos, llamadas o mensajes del extranjero; o supuestas oportunidades de crédito de entidades financieras? Son cosas que el ecuatoriano experimenta en la actualidad y con las que debería tener cuidado, ya que de esa manera podría ser víctima de estafa.

En Ecuador existe una Ley de Protección de Datos que permite a los usuarios de diferentes servicios decidir sobre la autorización para el uso de su información personal. Sin embargo, no están exentos de casos de estafa a través de diferentes medios.

Regularmente, las autoridades alertan de nuevas modalidades de estafa a los ciudadanos. Y estos, a su vez, denuncian las formas en las que son abordados.


Aunque actualmente la tecnología es una herramienta primordial en la vida diaria, también puede poner en riesgo a quienes navegan y dejan su huella en la web. Por este medio se dan estafas digitales, se roban datos y se suplanta la identidad.


De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, en 2020 se registraron 562 denuncias por ciberdelitos. Mientras que en 2021 fueron 849 y en 2022 sumaron 831.

¿Cómo prevenir?
El Ministerio del Interior emitió un listado de tareas a tener en cuenta para evitar ser víctima de estafas, especialmente en medios digitales. Entre ellas constan:

-Utilizar contraseñas seguras y autenticación de dos factores (por ejemplo: contraseña y huella digital).
-Mantener el software y sistema operativo actualizados.
-Tener cuidado con los correos electrónicos que contienen phishing.
-No hacer clic en enlaces ni descargar archivos adjuntos de correos electrónicos o mensajes sospechosos.
-Utilizar software antivirus y antimalware.
-Usar una red privada virtual (VPN) cuando navegue por Wi-Fi público.
-Realizar copias de seguridad de sus datos con regularidad.
-Cuidar lo que comparte en línea.