La violencia política y la inseguridad acechan a Ecuador, mientras sus ciudadanos se preparan para votar

miércoles, Ago 16

Gissella Cecibel Molina no sabe si perderá su ojo derecho, en el que sufrió una herida la semana pasada cuando su colega y amigo, el candidato presidencial Fernando Villavicencio, fue asesinado delante de ella al momento de salir de un mitin político en Quito, la capital de Ecuador.

«Yo salía del lugar con Fernando y, como la gente se empujaba [para acercarse a él], me separé como uno o dos metros», dijo a CNN Molina, quien aspira a la reelección en la Asamblea Nacional.

«Mientras él (Villavicencio) se acercaba al carro, había un hombre con una bandera alrededor del cuello que decía ‘Fernando Villavicencio para presidente’. El hombre corrió alrededor del auto hasta el otro lado, sacó una pistola y empezó a disparar», dijo.

Lo último que Molina recuerda antes de desmayarse es a Villavicencio temblando mientras las balas le alcanzaban en la cabeza. «Luego sentí como si algo me golpeara en la cara y caí al suelo. Cuando recobré el conocimiento, seguía oyendo disparos y había muchas personas heridas a mi alrededor», añadió.

El brutal asesinato de Villavicencio, un candidato abiertamente crítico de la corrupción y antiguo periodista de investigación, ha conmocionado al país antes de las cruciales elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán este domingo. También ha atraído la atención internacional sobre las poderosas organizaciones criminales que impulsan la violencia que asola Ecuador.