Imbabura lidera en el país la lista de incendios forestales, cuyas llamas han consumido 1.609 hectáreas.

viernes, Ago 18

Ibarra consta entre las cuatro localidades del país donde se ha registrado el mayor número de emergencias por incendios forestales en el 2023, según Bolívar Tello, director del Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

Fabián López, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, explicó que las ocho estaciones de esta ciudad están activadas, siete exclusivamente dedicadas a atender el manejo integral de fuego forestal, que entre julio y agosto de este año se disparó frente a otros años.

En el cantón Ibarra han sido reportados 53 conatos de incendios que no superan un área quemada de 5.000 metros y 51 considerados incendios forestales que superan la media hectárea. A las 104 deflagraciones se suman 46 quemas controladas de basura y material vegetal.


Los sectores donde se han reportado estos incidentes son La Carolina, Guallupe, San Gerónimo, Rumipamba, parte alta de Yuracruz, El Sagrario, Cananvalle, Zuleta y el último el pasado viernes 11 de agosto en Aloburo, donde el fuego se inició a las 10:00 y fue sofocado después de las 22:00.

Utilizando herramientas de zapa, batefuegos, palas, azadones, los bomberos lograron mitigar las lenguas de fuego, debido a que los focos son focalizados en sitios inaccesibles hasta donde los tanqueros o vehículos no pueden ingresar.


Wilmer Villarreal, director zonal del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de la Zona 1, informó que una brigada de Manejo Integral del Fuego, capacitada en el extranjero, viene realizando un trabajo fuerte de concienciación y capacitación en la ruralidad.
El plan antifuego forestal incluye la formación de brigadas comunitarias contra incendios en los lugares de mayor incidencia.