Cierre de campaña con chaleco antibalas: la violencia marca la recta final de las elecciones en Ecuador.

viernes, Ago 18

El cierre de campaña electoral en Ecuador estuvo marcado este jueves por un blindaje de seguridad para los candidatos. El presidenciable Christian Zurita escogió la emblemática avenida de los Shyris en la capital ecuatoriana, en Quito, que ha acogido las más grandes manifestaciones sociales del país.

Fue su primer y último mitin político después de tomar el testigo de la candidatura presidencial del Movimiento Construye por el asesinato de Fernando Villavicencio, acribillado el 9 de agosto. Vestía un casco y chaleco antibalas debajo de una camiseta blanca con el rostro de su amigo personal y compañero de investigaciones periodísticas.

El evento empezó con una misa en honor a Villavicencio en la que participaron los familiares más cercanos, todos con chaleco antibalas y rodeados de policías. El despliegue de seguridad contaba con francotiradores en los edificios aledaños y el candidato se desplazó en vehículos blindados a diferencia del aspirante asesinado.

Los vehículos con simpatizantes se movilizaban por la avenida principal cuando cerca de las inmediaciones comenzaron a escuchar disparos. Noboa, quien siempre carga chaleco antibalas, dijo en redes sociales que “el amedrentamiento y el miedo no tienen cabida en el país que queremos y por el que estamos comprometidos a cambiar de una vez por todas”.

El ministro del Interior, Juan Zapata, descartó que se trate de un atentado contra el candidato. Las balaceras son habituales en esa ciudad disputada por bandas criminales. Entre Guayaquil, Durán y Samborondón, tres municipios que colindan y comparten los mismos problemas, se han registrado 1.636 crímenes violentos en lo que va del año y juntos alcanzan una tasa de 50,7 homicidios por cada 100.000 habitantes.