Las organizaciones políticas refuerzan la campaña en el exterior para conseguir más curules en la Asamblea

martes, Sep 12

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó el recurso contra la repetición de las elecciones de asambleístas nacionales y del exterior en las circunscripciones del extranjero. Con esa decisión, los migrantes ecuatorianos deberán elegir al próximo Presidente, en la segunda vuelta, pero también a sus representantes del Legislativo.

Por ejemplo, el Movimiento Construye, que ganó tres curules con los primeros resultados de las circunscripciones del extranjero, cuestiona que la junta electoral del exterior sea quien declare la nulidad de las elecciones, sin tener facultad para ello; también que la fecha para las nuevas elecciones coincide con el balotaje final, lo que contradice la ley.

Desde el Partido Sociedad Patriótica (PSP) hay preocupación por lo resuelto, pues se pone en riesgo el único escaño de los asambleístas nacionales, que le correspondía al expresidente Lucio Gutiérrez. «Vamos a analizar la posibilidad de continuar con el reclamo en la Corte Constitucional», dijo a Ecuavisa.com el exmandatario.

En el correísmo, en cambio, festejan la decisión del TCE porque les da la oportunidad de conseguir más votos y aumentar su número de legisladores en el Pleno. Tomando en cuenta que en la circunscripción que se presentaron más novedades en el voto telemático fue en la de Europa, Oceanía y Asia, que ha sido tradicionalmente su bastión.

La campaña en el exterior será clave en la segunda vuelta

Los presidenciables recorren el país buscando votos incluso antes de que empiece la campaña oficialmente. Sin embargo, la Asamblea se definirá por aquellos que se consigan por fuera del territorio, por lo que las organizaciones políticas y sus candidatos alistan estrategias de campaña para convencer a los migrantes.

La analista política Camila Ulloa explica que es una compleja tarea por la extensión del territorio que deberían recorrer; el desinterés de los ecuatorianos en el extranjero por votar, al ser voluntario; y por la desconfianza en la institución electoral.

Sobre lo primero, las circunscripciones se dividen en: Europa, Oceanía y Asia; Canadá y Estados Unidos; Latinoamérica, el Caribe y África. Hacer campaña in situ resulta costoso y complejo por las largas distancias a recorrer y porque se debe congregar a los ecuatorianos en espacios comunes.

En cuanto al desinterés, las elecciones se realizarán de manera presencial, luego del fracaso del sufragio telemático, y muchos preferirán no votar por la complejidad de trasladarse hasta los recintos.

Y la desconfianza en el CNE es quizá lo más complicado de subsanar porque no hay garantías de que ahora sí se respete su voluntad y porque las dudas vienen de todos los movimientos y partidos políticos.

Algunos candidatos se alistan para viajar al extranjero y otros buscan alianzas

Andrea Ledesma, candidata a asambleísta de la circunscripción de Canadá y Estados Unidos por el Movimiento Construye, dice que consiguieron una diferencia significativa en las elecciones del 20 de agosto, por lo que ve con optimismo que ahora se repita un escenario similar.

La candidata llama a las demás organizaciones políticas, opuestas al correísmo, a la unión. Pide que esos votos que se consignaron a favor de Acción Democrática Nacional (ADN), Claro que se puede o Actuemos ahora sean a favor de Construye. Cuenta que incluso ya ha dialogado con algunos miembros de esos movimientos para conseguir ese propósito.

Ledesma explica que la campaña en el extranjero es compleja porque los migrantes están por fuera de la agenda electoral, pero que mantiene acercamientos con varios de ellos.