Hoy se conmemora el Día de la Bandera del Ecuador

martes, Sep 26

Los estudiantes de tercero de bachillerato de todo el Ecuador hoy realizarán el juramento a la bandera.

El Día de la Bandera en Ecuador se conmemora cada 26 de septiembre, fecha en la que estudiantes de tercero de bachillerato realizan el juramento, como una muestra de respeto hacia el tricolor patrio.

En la región Sierra y Amazonía este es el primer acto organizado en cada institución educativa, ya que las clases iniciaron hace un mes, por lo que en las primeras semanas ya se conocieron los cuadros de honor de los colegios.

Historia de este día

La historia del Día de la Bandera se remonta al 26 de septiembre de 1860 cuando el presidente Gabriel García Moreno, mediante Decreto Ejecutivo, estableció que la bandera nacional estaría compuesta de los colores amarillo, azul y rojo. Para así dejar de usar la bicolor marxista, celeste y blanco, que hasta entonces era la que se había utilizado.

El 31 de octubre de 1900, en el Gobierno del general Eloy Alfaro, se regula de manera oficial los colores del pabellón nacional, cuya franja amarilla tiene el doble de ancho que las restantes y representa la abundancia de nuestro suelo minero y fértil; en el medio el azul simboliza el cielo y el mar ecuatoriano; y el rojo recuerda la sangre de nuestros héroes.

Luego de ello, en 1955, el Congreso Nacional designó el 26 de septiembre como el Día de la Bandera ecuatoriana, jornada en que las diversas instituciones educativas y gubernamentales deben rendirle respeto al símbolo patrio.

Históricamente en el país se ha enseñado que el significado de la bandera se identifica plenamente con la riqueza natural, cultural y cívica del Ecuador.

Himno a la bandera

Por Dios juro sagrada bandera

en el aire, en el mar y en la tierra

en la paz y en la horrísona guerra

defenderte hasta airoso morir. (bis)

Sí extranjera ambición algún día

ultrajarte pretenda atrevida,

perderemos gustoso la vida

para hacerte lucir con honor.

Y tú misma serás fortaleza

y sabremos romper las cadenas

pues sentimos correr por las venas

del gran Sucre, su sangre y valor. (bis)