Ecuador y Estados Unidos suscribieron un acuerdo para combatir actividades marítimas ilícitas transnacionales, se aplicará en operaciones combinadas entre los dos países, previamente planificadas y autorizadas por la Armada Ecuatoriana.
Si un buque de Estados Unidos se encuentre en aguas del Ecuador, como parte de operativos, podrán actuar cuando detecten delitos como: narcotráfico, pesca ilegal y tráfico de migrantes.
El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, lo explica.
«Va a estar bajo el mando de la representante de la Fiscalía, la Policía y la Guardia Costera Ecuatoriana»
Las operaciones de control se efectuarán contra lanchas rápidas y buques sospechosos y sin nacionalidad. En ninguna situación, naves norteamericanas podrán planificar o ejecutar operativos de forma independiente, siempre necesitarán de la autorización del Ecuador.
Le puede interesar: Estados Unidos apoyará a Ecuador para enfrentar amenazas a la salud pública
Incluso si miembros de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas se encuentran dentro de estos buques extranjeros.
«Nos da sus capacidades operativas marítimas para que nuestras autoridades se trepen en sus embarcaciones que son más rápidas, más modernas, más eficientes y podamos capturar a esas personas que delinquen».
La firma del acuerdo se suscribió en Washington, en el marco de la visita del presidente Guillermo Lasso y varias autoridades ecuatorianas a Estados Unidos.