La audiencia de habeas corpus solicitada por la exvocal del Consejo de la Judicatura, Maribel Barreno, para revertir la boleta de ubicación y captura y la orden de prisión preventiva que pesa en su contra tras ser procesada por un presunto tráfico de influencias se desarrolla desde las 16:00 de este 30 de septiembre.
Con corte a las 20:40 la audiencia aún no concluía.
La audiencia de habeas corpus, que revisa la Corte Nacional de Justicia, se instaló el viernes, pero fue suspendida. Su reinstalación vía telemática se dio este sábado.
En ambas ocasiones, Maribel Barreno no se conectó porque, expuso su defensa, no tiene garantías para que se garantice su libertad.
Los abogados resaltaron que la orden de prisión preventiva contra su clienta era «ilegal, arbitraria e ilegítima». No hubo imparcialidad, dijeron, porque el juez Walter Macías tenía conflictos con Barreno por su destitución, motivo por el cual solicitaron una recusación del juez.
Asimismo, expusieron que ya había «una carga» contra Barreno por parte de la fiscal Diana Salazar, a quien denunció por supuesta violencia de género.
Por estos argumentos solicitaron se revoque la orden de prisión preventiva.
A la audiencia también comparecieron representantes de la Fiscalía y Procuraduría General del Estado. Desde ambas instituciones se pidió que mantengan la orden de prisión preventiva.
Destituidos de la Judicatura
Maribel Barreno y Juan José Morillo fueron removidos como vocales del Consejo de la Judicatura, después de que el juez Walter Macías les dictara auto de llamamiento a juicio, junto al juez de Pichincha, Vladimir Jhayya, por presunto tráfico de influencias.
Ellos son acusados de supuestamente intentar favorecer con una acción de protección para Guadalupe Llori para que regrese a su puesto como Presidenta de la Asamblea Nacional.