Finalmente, la prueba de oposición en el proceso para designar al nuevo Contralor General se realizó este 30 de septiembre del 2023. De los 103 postulantes, solamente 48 llegaron a rendir esa evaluación.
Los aspirantes debían rendir la prueba hoy en el Colegio Sebastián de Benalcázar, en el norte de Quito. Todo empezó con el registro. Después, el presidente de la Comisión Ciudadana encargada del proceso, Marco Chalco, explicó la dinámica de la evaluación.
Hay que recordar que el jueves pasado, el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) publicó el banco de 2.000 preguntas que debían revisar los aspirantes. Y, según el reglamento, las respuestas también serán publicadas mañana, 1 de octubre del 2023.
Antes de la prueba, el equipo de seguridad informática externa verificó que se haya conservado la cadena de custodia y seguridad tanto en el servidor que contiene las preguntas, como en los computadores y escáneres que se emplearon para el registro.
Los 48 postulantes recibieron cuestionarios diferenciados en un sobre cerrado. Cada uno tenía la opción de escogerlo. Dicho sobre contenía nueve hojas con 50 preguntas.
La jornada se realizó con relativa calma. Sin embargo, el presidente del Cpccs, Alembert Vera, denunció que hubo un grupo de personas que intentó evitar el proceso. En su cuenta de la red social X, Vera publicó un video en el que funcionarios del Cpccs rompen una cadena que impedía el ingreso de la gente. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo un pronunciamiento de la Policía sobre ese incidente.
Después de la prueba, la Comisión tendrá que emitir un informe con los resultados.
Esta fase del proceso se realizó después de que el pasado 25 de septiembre se revocará la acción de protección y medida cautelar que puso en suspenso el concurso. La Comisión Ciudadana conoció esa resolución y decidió que la prueba escrita se tomaría hoy. Estaba prevista para el 19 de septiembre pasado.