Crisis carcelaria: siete detenidos por el caso Fernando Villavicencio fueron asesinados en las cárceles del Ecuador

sábado, Oct 07

Seis detenidos por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quienes fueron aprehendidos el mismo día del crimen el 9 de agosto, fueron victimados esta tarde en la Penitenciaría del Litoral.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que estos seis reos fueron encontrados muertos en el pabellón 7 del complejo carcelario, tras reportes de incidentes.

Los procesados responden a los nombres de Jhon Gregore R., Andrés Manuel M., Adey Fernando G., Camilo Andrés R., Sules Osmin C. y José Neyder L, todos de nacionalidad colombiana.

El suceso ocurrió aproximadamente a las 16:00. El rumor de que las víctimas eran los procesados por el asesinato de Villavicencio fue confirmado una vez que las instituciones encargadas del levantamiento de cuerpos realizaron las pericias de rigor.

Uniformados policiales y militares se encuentran desplegados en el exterior de la Penitenciaría para brindar seguridad. El pasado 26 de septiembre se renovó el estado de excepción en todas las cárceles del país.

El Gobierno condenó este hecho y ratifica su voluntad política «para colaborar con las investigaciones pertinentes» a fin de identificar a los responsables intelectuales del delito que acabó con la vida del político y periodista.

La última intervención a ese centro penitenciario se realizó el pasado sábado 30 de septiembre, cuando ingresaron 800 militares y policías.

Detenidos por el caso Villavicencio habían dado declaraciones la semana pasada

Las seis personas que fueron detenidas la noche del asesinato de Fernando Villavicencio el 9 de agosto, tras allanamientos ejecutados en Conocoto y San Bartolo al suroriente y sur de Quito, son de nacionalidad colombiana.

Ellos rindieron sus versiones del caso la semana pasada en el Cuartel Modelo de Guayaquil de manera telemática, el pasado 28 de agosto.

Fernando Villavicencio fue acribillado tras salir de un mitin politico organizado en el coliseo del Colegio Anderson de Quito. El candidato por el Movimiento Construye subía a una patrulla cuando fue baleado por sicarios. Uno de los perpetradores falleció tras enfrentarse con uno de los escoltas de Villavicencio.

Otro sospechoso del crimen aparece muerto en la cárcel El Inca, en Quito

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que fue asesinado otro sospechoso del magnicidio de Fernando Villavicencio, en la cárcel El Inca, en el norte de Quito, la mañana de este sábado 7 de octubre.

Se trata del séptimo vinculado al caso que aparece muerto en menos de 24 horas. Los seis primeros estaban en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

Los seis colombianos, identificados como Jhon Gregore R., Andrés Manuel M., Adey Fernando G., Camilo Andrés R., Sules Osmin C. y José Neyder L., se encontraban en el pabellón 7 de la Penitenciaría.

La Fiscalía dispuso el levantamiento del cadáver en la cárcel de Quito y ordenó las prácticas de las diligencias para determinar las causas de la muerte.

Había orden de traslado de los seis presos que estaban en la Penitenciaría

La Fiscalía investiga por qué los seis presos que estaban en la Penitenciaría no fueron trasladados oportunamente, a pesar de que había una orden para ello, por su seguridad.

La mañana de este 7 de octubre de 2023, el Gabinete de Seguridad sesiona en Carondelet, «para tratar la crisis en el sistema penitenciario», sin embargo, no pudieron prever que el séptimo sospechoso podía ser asesinado.

En su cuenta de X, el presidente Guillermo Lasso escribió: «Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad», porque surgía la preocupación de que la muerte de los seis colombianos haya tenido la intención de silenciarlos y así evitar llegar al autor intelectual del crimen.