Unos 35 millones de votantes están llamados a elegir al próximo presidente este domingo entre Milei, Massa, Bullrich, Schiaretti y Bregman

domingo, Oct 22

Argentina elige este domingo presidente. Unos 35 millones de personas están llamados a las urnas para elegir al sucesor de Alberto Fernández tras una campaña lastrada por la crisis económica y marcada por el auge de la ultraderecha. Tras las elecciones primarias de agosto, quedó definido un escenario de tercios inédito en la política argentina en el que los candidatos con más posibilidades son el ultra Javier Milei, que encabeza las encuestas, el peronista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, y la conservadora Patricia Bullrich; en la contienda, también están actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y la diputada de izquierda Myriam Bregman. Los argentinos también eligen este domingo diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur; las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca decidirán su gobernador y la ciudad de Buenos Aires, su jefe de Gobierno. A las ocho de la mañana han abierto las urnas. El último dato de participación, que salió a las 14.00 horas (local), superaba el 44,4% del padrón electoral.

Circulación de bocas de urna

Los primeros resultados oficiales de la votación se conocerán alrededor de las 22.30 de la noche, según el Gobierno argentino. Sin embargo, cruzado ya el ecuador de la jornada electoral, circulan bocas de urna a través de redes sociales y teléfonos.

Algunos de esos datos son falsos y son ya varias las consultoras que han salido a desmentir que estén detrás de esa información.

Patricia Bullrich: «Se juega mucho para el presente y el futuro de Argentina»

Patricia Bullrich, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, compartió en sus redes sociales una fotografía del momento en el que votó este domingo. «Acabo de votar con mucha esperanza en un día decisivo para todos», dijo la exministra. «¡Les pido a todos que vayan a votar en esta elección en donde se juega mucho para el presente y el futuro de Argentina!», agregó.