En el primer día de racionamiento de electricidad en todo Ecuador se ahorraron más de 1 000 megavatios en una de las horas de mayor consumo del día.
A las 14:00 del jueves, el país consumía 4 200 megavatios, pero este viernes a la misma hora se redujo a 3 000 megavatios.
La intención es que de a poco se recuperen los reservorios de la hidroeléctricas que trabajan con niveles críticos de agua, aunque ese efecto podría tardar semanas si las lluvias no se presentan.
La principal preocupación está en el embalse de mazar, en el río paute. El último registro indicó que el agua está a 2 116 metros, cuando el mínimo técnico de operación es de 2 117 metros, a un metro menos del límite , según informó el director del Cenace, Gabriel Argüello.
La mayor parte del día esa central produjo algo más de 10 megavatios y estaba previsto que cierre el día con cerca de 70 megavatios, pese a que tiene una capacidad de producir 170 MW.
Otro problema está en Coca Codo Sinclair, que es alimentada por el Río Coca. Ahí el nivel de agua se ubicó en 1 220 metros sobre el nivel del mar, tres metros por encima del mínimo de operación de esa central que es de 1217 metros.
La medida del jueves significa un aumento porque el martes se mantuvo en el nivel mínimo para que la hidroeléctrica funcione. Esa central puede producir 1500 megavatios, pero la mayor parte del viernes produjo solo algo más de 400. el Cenace prevía que esa central cierre la jornada suministrando algo más de 640 megavatios.
Las lluvias de los dos últimos días en la Sierra centro del país permiten una pequeña recuperación de los caudales en varios ríos.
Uno de ellos es el río Pastaza que alimenta a la central Agoyán. Su embalse se ubicó en 1 647 metros, apenas dos metros por encima de su mínimo de operación ubicado en 1 645 metros, nivel en el que el agua estuvo el martes.
La disminución en el consumo eléctrico permitió que las hidroeléctricas generen algo más del 71 % de toda la energía eléctrica de consumo del país, mientras que la importación de Colombia debió cubrir solo el 2,5 % de la demanda nacional, cuando hace varios días llegó a ser de más del 9 %.