El precio de un generador de energía para un domicilio, oficina o negocio pequeño oscila entre los 180 y 1 300 dólares, en la Bahía de Guayaquil. La demanda de estos artefactos, que necesitan combustible para funcionar, ha incrementado desde la semana pasada debido a los racionamientos eléctricos.
Un equipo de Ecuavisa recorrió este lunes 30 de octubre algunos comercios donde venden los aparatos, en el centro de la ciudad. Los precios corresponden a generadores que pueden producir desde 900 a 6 000 vatios.
Según Darwin Suárez, jefe del Departamento Técnico de Ferretería Espinoza, los generadores más buscados son los que requieren diésel, pues este carburante es más económico que la gasolina. Aunque también ofrecen los de este tipo.
Espinoza subraya que un generador a diésel puede trabajar ininterrumpidamente, no obstante, recomienda que cualquiera que sea su uso, el ciudadano primero tome en cuenta la potencia que requieren los artefactos eléctricos.
Un microondas o una olla arrocera, por ejemplo, necesitan entre 400 y 600 vatios (W). Un aire acondicionado de 12 000 BTU consume 600 W. Un computador de escritorio requiere 565 W; una TV moderna de 40 pulgadas, 180 W; y un ventilador, 60 W.
El experto señala que un generador de 900 vatios puede servir en un hogar u oficina pequeña, y que con uno de 5 000 W puede funcionar un aire acondicionado y una refrigeradora pequeña simultáneamente.
Finalmente, insiste en que no se debe superar el 75 % de la capacidad del generador. En el mercado se ofrecen artefactos que generen hasta 9 500 vatios.