Asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC) y de Acción Democrática Nacional (ADN) presentaron este sábado 25 de noviembre dos solicitudes para iniciar juicios políticos contra los exministros del Interior, Juan Zapata; y de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite.
El legislador del PSC, Carlos Vera Mora, fue quien solicitó formalmente que se abra un proceso contra Zapata. La solicitud de Vera cuenta con 35 firmas de respaldo de sus colegas asambleístas.
El legislador acusa a Zapata de no haber enfrentado eficientemente la crisis de inseguridad y violencia que atraviesa Ecuador. Entre otros señalamientos, el asambleísta sostiene que el exfuncionario, pese a conocer la falta de equipamiento de la Policía Nacional, no ejecutó el presupuesto que tenía asignado para 2023.
Ello, según el asambleísta, provocó un repunte en los asesinatos, secuestros, violaciones, extorsiones, entre otros crímenes, pues la policía no tenía cómo responder.
Consultado por este caso, Zapata respondió a Ecuavisa.com lo siguiente:
Están en su derecho. Estamos tranquilos, lo dimos todo por el país, arriesgando hasta la seguridad personal y familiar en el peor momento de violencia que vive Ecuador. Nos hicimos cargo de un tema muy complejo, así que estamos tranquilos. Yo decidí ya dejar la vida pública al menos por un gran tiempo, así que mi concentración estará en una vida privada junto a quienes descuide por tantos años: mi familia.
Por otra parte, la parlamentaria Nicole Saca, de ADN, fue quien pidió someter a un juicio político a Santos Alvite. Su requerimiento también cuenta con el patrocinio de 35 firmas.
Saca considera que Santos actuó con inoperancia e ineptitud al no prevenir la crisis energética que también atraviesa Ecuador, y que ha derivado en apagones. La asambleísta indica que el exministro sabía desde abril de 2023 que la temporada de estiaje iba a ser más severa este año.
Zapata fue la cabeza del Ministerio del Interior desde septiembre de 2022. Santos Alvite, en cambio, fue ministro de Energía y Minas desde octubre de 2022. Ambos acompañaron a Guillermo Lasso hasta el último día de su administración.