El proyecto de Ley de Competitividad Energética no más apagones no incrementará el costo de la planilla para los usuarios. Así manifestó este jueves, 28 de diciembre del 2023, la ministra de Energía, Andrea Arrobo, además, explicó la normativa en el espacio de entrevistas de Noticias 7 en Ecuador TV.
La Ministra señaló que, de lo que se trata es de una reestructuración de los porcentajes que se destinan a determinadas actividades. Entonces, lo que habrá es un manejo más eficiente de lo que se recaudará.
Actualmente, el proyecto de Ley es tratado por la Comisión de Desarrollo Económico. Esa mesa legislativa arrancó con la etapa de comparecencias para receptar los aportes a la normativa. La mesa legislativa tendrá que aprobar un informe que se tratará en primer debate en el Pleno del Legislativo.
Arrobo dijo que es vital la aprobación del proyecto porque con eso se garantizarán los mecanismos para que no existan más apagones en el futuro.
Proyectos que aportarán al sistema nacional
Existe una cartera de proyectos identificados por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) para los que se requiere una fuerte inversión y la Ley plantea los mecanismos para la seguridad jurídica de esas inversiones privadas, según la Ministra de Energía.
Se trata de 37 proyectos con diferentes fuentes de generación. Están iniciativas hidroeléctricas como Cardenillo que generaría 600 megavatios. También hay otros proyectos como los fotovoltaicos y eólicos. Sobre el proyecto El Aromo, Arrobo recordó que ya está concesionado.
Sin embargo, el Estado no cuenta con todos los recursos que se requieren para poner en marcha todos los proyectos. Se habla de la necesidad de, al menos, USD 10.000 millones.
Incentivos en la Ley
Una de las iniciativas en la normativa es la creación de un Fondo de Eficiencia Energética. Sobre esto, Arrobo señaló que se emprenderá una campaña cuyo objetivo será apuntalar un cambio cultural respecto al consumo de energía.
También recordó que la condonación de interés en las deudas de los usuarios con las empresas eléctricas beneficiará, sobre todo, a las residencias. El pago el capital de esas deudas permitirá intervenciones en las termoeléctricas.
Finalmente, también hay incentivos para el ahorro y la autogeneración del sector privado. Por ejemplo, la deducción de impuestos para quienes traigan tecnologías de generación de energía limpia o tecnología como el hidrógeno verde.