La hacienda estaba oculta en medio de una plantación de banano. La extensa vegetación se convirtió en un camuflaje ideal para montar un verdadero centro de operaciones de una potente organización narcodelictiva.
En las últimas horas, militares y policías informaron el decomiso de cerca de 22 toneladas de droga en una hacienda cercana a Vinces, en Los Ríos.
Los militares han detallado que en ese lugar se ocultaban armas, drogas y municiones.
De hecho, se encontró una bodega debajo de la tierra al estilo de caleta. Allí se encontraron 733 sacos de yute con paquetes tipo ladrillos de droga.
Los informes policiales señalan que se trata de un gran cargamento de cocaína. Es el mayor decomiso que se ha hecho de droga en Ecuador durante los últimos años.
Anteriormente, en Guayaquil se logró decomisar 10 toneladas de droga. Esa operación ocurrió en 2022. En esa ocasión, los policías encontraron la droga y un gran arsenal de armas y municiones.
Y en esta nueva incautación, los resultados no fueron distintos. Los militares informaron que se encontraron al menos 12 fusiles de alto calibre y sacos de yute con decenas de balas y municiones para las armas.
La Policía indaga los movimientos de la banda narcodelictiva que estaba detrás de estos hechos. La Fiscalía también abrió una investigación.
Se presume que este narcótico podría haber sido transportado a los mercados de Asia, Europa, Norteamérica y Centroamérica, empleando avionetas de bajo performance.
”Esta operación representa un fuerte debilitamiento a la capacidad operativa, logística y financiera del narcotráfico a nivel mundial, generando un pérdida de USD 50.000 por kilo y aproximadamente más de USD 1.000 millones en el mercado internacional”, señaló la Fuerza Terrestre.
Para ejecutar esta operación, inteligencia militar ejecutó por más de seis meses estrategias de observación y vigilancia.