La fecha de la primera veda del cangrejo rojo y azul ya está definida. Será del 01 al 29 de febrero de 2024, por motivo de reproducción de estos crustáceos. La fecha coincide con el feriado de Carnaval que será el lunes 12 y martes 13 de febrero.
La veda rige para todo el país y consiste en la prohibición de la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización interna y externa del cangrejo.
Esta medida se da con el objetivo de evitar la extinción de especies, destrucción de ecosistemas o la alteración de los ciclos naturales. Esto consta en la Constitución de la República.
Alejandro Moya, subsecretario de Recursos Pesqueros, señaló que aquellas empresas procesadoras o empacadoras que hayan procesado el cangrejo, antes de la veda, y desean comercializarlo deberán solicitar la autorización a la Dirección de Control Pesquero.
Las sanciones
Las personas que incumplan con la veda del cangrejo serán sancionadas o puestas a órdenes de la Fiscalía General del Estado. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece sanciones de prisión de uno a tres años. Se considera como un delito contra la flora y la fauna silvestre.